Jueves 25 de Abril de 2024

ECONOMIA

27 de diciembre de 2020

Por la pandemia: cerraron un 20 % de los locales comerciales en Catamarca

De acuerdo al último informe de la CAME ese es el porcentaje que afectó a los locales a la calle en nuestra provincia. En las galerías, los cierres alcanzaron a más del 10 %.

El impacto de la pandemia y de la cuarentena fue tal en el consumo y las ventas que desde que comenzó la crisis sanitaria cerraron en todo el país poco más de 90.000 comercios minoristas, según un informe publicado este domingo por la Confederación de la Mediana Empresa Argentina (CAME).

Ese mismo informe coloca a Catamarca entre las 3 jurisdicciones donde el porcentaje de locales a la calle son más altos, alcanzando el 20,1 %, sólo por debajo de Tierra del Fuego y Neuquén. En tanto que si se analiza os cierres de locales que se encuentran en galerías comerciales, nuestra provincia alcanza un porcentaje del 10, 6 %, ubicándose entre las 3 provincias con menos cierres en ese aspecto, luego de Salta y Corrientes.

Las cinco provincias más afectadas por los cierres de locales comerciales en general fueron Chubut, con una tasa del 34%; Córdoba, con un 25,4% de cierres; Neuquén, con un 25,2%; Tierra del Fuego, con un 21,2% y Santa Cruz, con una tasa del 18,8%.

El relevamiento se realizó el 1° y el 18 de diciembre en 39 ciudades de las 23 provincias del país y la ciudad de Buenos Aires. Con un equipo de 33 encuestadores, se relevaron 82.629 comercios en 1500 calles. De ellos, 12.843 estaban cerrados y vacíos. Las más perjudicadas fueron las galerías comerciales, donde la tasa de cierre alcanzó al 23%.

Otro dato que surge del informe es que, en el promedio país, cerraron 9 locales por cuadra y la Patagonia resultó ser la región más afectada, con un 22,7% de locales cerrados. En cambio, el noroeste argentino fue la zona menos perjudicada, con un 11,5%.

Siempre según el informe de la CAME, si se proyectan los datos del relevamiento a todo el país, habría un total de 90.700 locales vacíos y 41.200 pymes que cerraron y que empleaban a 185.300 personas.

Sin embargo, según la entidad no todas esas pymes darán de baja su CUIT, sino que un porcentaje reaparecerá en la misma u otra actividad.

Por otro lado, si bien no pudieron cuantificar el fenómeno, explicaron que en las ciudades medianas y chicas como Catamarca, donde la gente se conoce, muchos locales y pymes cerraron y pasaron a la informalidad. Es decir que comenzaron a vender en sus casas o por redes sociales, aprovechando que sus clientes y la comunidad los conocen y rápidamente ubican su nuevo punto de base o su nueva modalidad de venta.

COMPARTIR: