Viernes 19 de Abril de 2024

NACIONALES

26 de diciembre de 2020

Bruglia y Bertuzzi, los jueces que buscó desplazar el kirchnerismo, denunciaron al Estado argentino ante la CIDH

Los jueces recurrieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para revisar la decisión que puso fin a sus cargos en la Sala I de la Cámara Federal a donde habían llegado trasladados durante el gobierno de Mauricio Macri

Los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado argentino por su “remoción política” de los cargos que ocupan en la Cámara Federal. En su presentación señalaron que la medida se debió a la “venganza” o “búsqueda de impunidad” y pidieron como medida cautelar que el organismo internacional suspenda el concurso abierto para ocupar sus vacantes hasta que se expida.

En el escrito indicaron que desde el Poder Ejecutivo, el Congreso y la Justicia Nacional, se avanzó para desplazarlos de sus cargos a los que se reincorporaron, por orden del a Corte Suprema, de forma temporaria. Además, pidieron que se suspenda cualquier concurso para cubrir sus vacantes “hasta tanto esta Comisión se expida” sobre su situación.

“Por la presente venimos a denunciar al Estado argentino” reza un apartado del escrito.

“Hemos sido removidos por la política de nuestros cargos de Jueces de la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires, vitales para quienes manejan actualmente el sistema del poder, por motivos que en forma individual o combinada generaron un esquema ficcional del que se valieron las actuales autoridades del Estado Argentino para desalojarnos en forma expedita de los cargos que detentábamos. Fueron actos en apariencia lícitos con un vicio originario de ilegalidad (centrado en el Consejo de la Magistratura de la Nación), montados desde la estructura máxima del poder del Estado y perfectamente coordinados. Mediante esta ilícita acción, violaron las garantías de inamovilidad y estabilidad de la que gozábamos. Los motivos pueden ser varios, sin descartar la venganza, búsqueda de impunidad o simplemente obtener cargos del esquema central del poder judicial”, aseguraron.

COMPARTIR: