Viernes 29 de Marzo de 2024

NACIONALES

23 de diciembre de 2020

La Anmat autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19

Es la primera que autoriza este organismo encargado de dar luz verde a las drogas y medicamentos en el país

Finalmente la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó el uso de emergencia en Argentina de la inmunización desarrollada por el laboratorio estadounidense. Se trata de la primera inmunización aprobada en el país.

A través de una publicación en el sitio Argentina.gob.ar, se detalla que “esta Administración Nacional informa que, mediante la Disposición 9210/20, autorizó la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) del producto “COMIRNATY/BNT162b2”, vacuna para el SARS-COV-2 de la firma PFIZER S.R.L.”.

El mencionado organismo agrega que “la solicitud de inscripción presentada por el titular del producto se encuadra dentro de lo previsto en el Anexo I- Item 5 de la Disposición ANMAT 705/05, que prevé el registro de vacunas de interés sanitario en emergencias”.

Para la Anmat “el producto mencionado presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto para la indicación solicitada”. La misma se otorgó por el plazo de un año contado a partir de la fecha de la presente disposición, bajo la condición de venta bajo receta”.

Por último, se señala que “se deberá cumplir con el Plan de Gestión de Riesgo (PGR) establecido para el seguimiento estrecho de la seguridad y eficacia del medicamento y presentar los informes de avance, las modificaciones y las actualizaciones correspondientes ante el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME)”.

La vacuna de Pfizer es la primera aprobada en Argentina, se trata del mismo producto que ya recibió luz verde en la Unión Europea, el Reino Unido y los Estados Unidos y que precisa de temperaturas de 70 grados bajo cero para su conservación. Tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido ya comenzó su aplicación a la población.

COMPARTIR: