Viernes 19 de Abril de 2024

JUDICIALES

22 de diciembre de 2020

El juez Porfirio Acuña sobreseyó a los trece imputados en la denominada tragedia de El Rodeo

Fue contrario al dictamen del fiscal, quien había enviado a juicio a dos de los trece acusados. Para el abogado Romero, una de las partes querellantes, con este fallo, “La Justicia abre la puerta a la impunidad”. El dictamen será apelado.

A poco más de un mes de cumplirse siete años del alud de El Rodeo, que dejó como saldo la muerte de 13 personas, entre ellas a Carolina Sal, cuyo cuerpo sigue sin aparecer, el juez de Control de Garantías N° 3, Porfirio Acuña, resolvió sobreseer a todos los imputados, quedando la causa, una de las más voluminosas en cuanto a la cantidad de fojas en la Justicia ordinaria local, sin responsables. Desde la querella de la familia de las víctimas, Mendibe Díaz y Ahumada, adelantaron que apelarán el fallo del magistrado. 
La resolución se conoció durante la mañana de ayer y causó malestar en las familias de las víctimas y sorpresa en el Ministerio Público Fiscal, ya que este -representado por el Dr. Jonathan Felzstina- había elevado la causa a juicio con dos imputados, el exintendente de la localidad Casasduerin y el exjefe de Defensa Civil, Alfredo Saavedra. 
Vale recordar, que a mediados del mes de noviembre, la Cámara de Apelaciones dictaminó que el juez debía analizar la causa de fondo, para determinar así si se hacía lugar o no a la elevación a juicio. En esa oportunidad, Acuña se había opuesto al sobreseimiento de once de los trece imputados y devolvió el expediente a la Fiscalía, para que modificara el decreto de determinación de los hechos. Desde hoy, las partes cuentan con un plazo de tres días para apelar el fallo.

COMPARTIR: