Jueves 25 de Abril de 2024

NACIONALES

20 de diciembre de 2020

Sputnik V: el Gobierno pidió a la ANMAT una “autorización de emergencia” para aplicar la vacuna rusa

El Ministerio de Salud intentará acelerar los trámites para que la vacuna rusa pueda aplicarse apenas lleguen las primeras dosis al país.

El último viernes, el Ministerio de Salud le pidió a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) una “autorización de emergencia” para aplicar la vacuna rusa. La cartera que conduce Ginés González García intenta acelerar los trámites para que la Sputnik V pueda aplicarse apenas lleguen las primeras dosis al país.

Luego de esta solicitud, el organismo tiene 30 días para tomar una decisión. Se trata de un proceso bastante similar al que hicieron en el Reino Unido y en Estados Unidos para aprobar las vacunas que se están aplicando. El objetivo del Gobierno es evitar una segunda ola de casos de coronavirus, como sucedió en Europa y en otras partes del mundo.

La ANMAT tiene la facultad de “autorizar de emergencia” a vacunas o medicamentos en caso de situaciones sanitarias excepcionales. “Para el caso de emergencias o cuando las condiciones sanitarias hagan necesaria la disponibilidad de vacunas en desarrollo o de reducida disponibilidad de datos de seguridad y eficacia, las mismas podrán ser autorizadas conforme al procedimiento específico establecido por esta Administración a fin de evaluar las condiciones de riesgo/ beneficio para la disponibilidad de esa vacuna en el marco de la estrategia que fije nuestro país”, explican.

Cabe destacar que el último viernes, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, habló desde Moscú, luego de las declaraciones de Vladimir Putin. “Tenemos la posibilidad de contar con dosis para vacunar hasta a 25 millones de personas entre enero y junio de 2021″, apuntó.

COMPARTIR: