Viernes 19 de Abril de 2024

JUDICIALES

20 de diciembre de 2020

La fiscal Jesica Miranda: envió a la casa al autor del crimen de Chanampa para que pase allí las fiestas

La policía ofreció acondicionar una dependencia para que continúe detenido pero la Justicia decidió enviarlo a la casa, donde pasará junto a su familia las próximas fiestas. Ahora, la policía deberá destinar custodia permanente en el domicilio del imputado para "cuidarlo" ante cualquier represalia.

Walter "Rulo" Barrera, el sujeto sindicado como el autor de haber asesinado de un disparo en el pecho a Sebastian Chanampa tras una disputa por una carrera cuadrera ilegal, regresó ayer a su casa en el barrio Mi Jardín, en la zona Sur de la ciudad. 

Sin embargo, luego fue trasladado al domicilio de un familiar en el Norte. La medida fue dispuesta por la fiscal de Instrucción N° 1, Jesica Miranda, y provocó malestar en la policía quien debe hacerse cargo de la seguridad del sujeto al que la funcionaria imputó de homicidio. 

Días atrás, Walter "Rulo" Barrera, quien estaba detenido en la comisaria de Sumalao, fue internado en una clínica privada de Valle Viejo por una lesión en el tabique nasal. Herida que habría sufrido en la gresca donde asesinó a Chanampa y por la que fue intervenido quirurgicamente. 

En la jornada de este sábado, Barrera fue dado de alta, ya que la clínica necesitaba la cama para otro paciente, según lo indicado por voceros policiales, pero no podía permanecer alojado en el calabozo. Ante esta situación, la fiscal Miranda dispuso que Barrera, quien es asesorado legalmente por el exjuez Juan Pablo Morales, sea llevado a la casa donde continuará detenido. La medida judicial causó sorpresa en la policía ya que, según afirmaron, desde la fiscalia no se notificó ni al jefe de Policía, ni a la Jefatura ni al jefe de la Regional N° 1 para que arbitrara los medios necesarios para brindar seguridad al detenido en el domicilio -custodia- sobre todo teniendo en cuenta que la casa donde fue enviado se encuentra en las cercanías de la casa de la víctima.

"No nos avisaron. Se necesitan al menos diez efectivos de los grupos especiales para brindar seguridad y evitar que pudiera producirse otra tragedia. Después de advertirle a la fiscal que no era recomendable enviar a Barrera a su casa, lo trasladaron a la casa de un familiar en el Norte. El riesgo sigue siendo el mismo", explicó el vocero. 

Además agregó "Se le ofreció a la fiscal acondicionar la comisaría de Banda de Varela para que Barrera permaneciera detenido o bien sea internado hasta su total recuperación en el Hospital San Juan Bautista con consigna policial, pero no quiso y lo envió a la casa". 

La proximidad con las fiestas de Navidad y Año nuevo y que el abogado que defiende a Barrera sea el ex magistrado sembraron dudas en la decisión de la fiscal quien benefició a un acusado de homicidio a cumplir la detención en un domicilio familiar. 

"Si el médico dice que no puede permanecer alojado en un calabozo tendría que haber sido llevado al hospital. El que esté en una casa, reiteró, es muy peligroso. No sólo por la represalia que pudiera sufrir sino porque cuando ocurrió el crimen, Barrera se fugó", finalizó el vocero de la causa.

 

 

 

Fuente Diario la Union

COMPARTIR: