Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

19 de diciembre de 2020

Destinan $288,5 millones a Aguas de Catamarca para hacer obras

Fue con la firma de dos decretos el pasado 1º de diciembre. Una de las obras es el prometido Acueducto Norte.

El Gobierno de la Provincia, por intermedio del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, inyectó casi 300 millones de pesos a la empresa estatal Aguas de Catamarca para garantizar la prestación de los servicios de agua y cloacas, pero también para la realización de obras. Más de la mitad de esos recursos irán para el tan prometido Acueducto Norte, con el que esperan solucionar los problemas en Capital.

Se trata de dos aportes a cuenta de futuros incrementos de capital, de carácter "irrevocable", según se expresó en los decretos nº2282 y nº2283 del Ministerio, que fueron firmados el pasado 1 de diciembre y se publicaron en el último Boletín Oficial.

El primero, con un aporte de $121 millones "destinado a atender y asegurar la normal prestación de los servicios de agua potable y desagües cloacales y las obras prioritarias para el tercer cuatrimestre del año", según se precisó.

En ese primer decreto se recordó además que el Ministerio ya había realizado otros dos aportes de capital a cuenta de futuros incrementos para el primer trimestre de $400 millones y para el segundo de $365,7 millones. En esa sintonía, es que la empresa pidió $121 millones para el tercer trimestre y adjuntó un plan de obras que no fue precisado en el Boletín. "Las obras que permitirán mejorar el servicio", se argumentó.

El segundo aporte fue por $167.505.800, que fueron solicitados al Ministerio "para afrontar la adquisición de caños y demás elementos para garantizar un mejor servicio de agua potable correspondientes al Acueducto Norte".

"A raíz de la situación económica actual, que se encuentra exacerbada por la pandemia que estamos atravesando frente al COVID-19, y teniendo en cuenta el objetivo de la creación de la SAPEM de Agua y las necesidades planteadas por la empresa, corresponde al Estado abordar los mecanismos presupuestarios y contables a los fines de coadyuvar a brindar el servicio esencial, evitando que el usuario se vea afectado", argumentó el Gobierno en el segundo decreto.

En el instrumento se habilitó además al Ministerio de Hacienda a realizar las readecuaciones presupuestarias que hicieran falta, al contemplar que el Presupuesto 2020 es en realidad el de 2019 pero reconducido.

En total, con ambos aportes, Aguas de Catamarca recibió en el mismo día aportes por $288,5 millones de pesos, que serán destinados a estas obras.

Estos aportes son independientes de los que el Gobierno ya le envió al menos hasta enero de este año para cubrir financieramente a la empresa.

Sobre el Acueducto
Las obras en el Acueducto Norte comenzaron en mayo de este año, luego de haber estado presupuestadas a nivel nacional durante varios años sin ejecutarse.

Se trata de la parte final del acueducto que se inicia en Las Pirquitas, pasa por la Quebrada de Moreira y desembocará en la planta potabilizadora Nº2 de Aguas de Catamarca, sobre avenida Ocampo.

Tendrá una longitud aproximada de 22.000 metros de cañería, con la instalación de entre 7 u 8 cisternas de abastecimiento que estarán dispersadas en todo lo que sería la traza del acueducto. Esas cisternas serán de mayor tamaño que las ubicadas en El Morro (camino a la Gruta de la Virgen de Valle) y Valle Chico.

En septiembre, el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente lanzó la licitación para la adquisición de cañerías en PRFV para la obra.

Según se informó en ese momento, la cañería necesaria para la realización del Acueducto Norte estará a cargo de la Dirección provincial de Obras Hidráulicas y es complementaria de la construcción de las cisternas que se encuentran en ejecución de La Ripiera y El Morro, que cuentan con una capacidad de reserva de 2 mil metros cúbicos; y la Quebrada de Moreira, con dos reservas de 4 mil metros cúbicos de capacidad.

Esa licitación, que fue por $76 millones, fue para la compra de 3.000 metros de caños para instalación subterránea que van desde ruta 1 a la Quebrada de Moreira.

Según el Gobierno, esta obra se complementará con el dique La Florida, proyecto para construirse detrás de El Jumeal, con siete veces más capacidad y para el que todavía están realizando estudios geológicos. "Traerá soluciones definitivas al suministro de agua en la Capital", dijo el gobernador Raúl Jalil.

"Por la magnitud de la obra, podemos decir que durará unos dos años, pero será la solución definitiva para esta parte de la Ciudad", agregó también el ministro Alberto Kozicki.

De hecho, ante los diferentes reclamos de vecinos del norte de la Capital por la falta de agua potable, desde Aguas de Catamarca señalaron que la solución definitiva será esta obra.

En tal sentido, reconocieron los problemas con el servicio por una "reducción de reservas debido al alto consumo", y que esto se mejorará cuando el Acueducto Norte finalmente extraiga agua del dique Las Pirquitas.

Esta obra se realizará en parte con recursos propios de la Provincia y en parte con aportes del Gobierno nacional, y se prevé que los costos finales se acerquen a los 50 millones de dólares. Se espera que culminados los trabajos, sean beneficiados entre 70 y 80 mil usuarios de la Capital.

Proyecciones
En materia de agua, el Gobierno propuso para 2021 una inversión en obras hídricas "que permitan mejorar y sostener el servicio de provisión de agua potable en todo el territorio, con la construcción de tres nuevos diques, además de la construcción del Acueducto Norte".

Asimismo, en el Presupuesto del año próximo prevén la expansión en todo el territorio provincial del servicio de suministro de la empresa Aguas de Catamarca SAPEM, "pensando principalmente en brindar a los municipios un servicio de calidad en la atención a la demanda hídrica".

COMPARTIR: