Viernes 23 de Abril de 2021

DEL INTERIOR

17 de diciembre de 2020

Inició la cosecha de tomate en las hectáreas de Valle Viejo

Ariel Acosta, funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería, explicó que ya se inició la cosecha en las hectáreas de tomate ubicadas en la zona de Valle Viejo, las cuales fueron impulsadas dentro del Plan Productivo para la Producción de Tomate destinado a abastecer la agroindustria local.

Lo cosechado está destinada, específicamente en este caso, para la fábrica Camino, ubicada también en la zona de Valle Viejo.  
"El Plan Tomate fue lanzado con la idea de fomentar la producción local para el abastecimiento de las industrias del sector. Con ese objetivo, se decidió en su momento la implementación de 40 hectáreas de tomate para industria, que se sembraron a mediados de agosto. Ya se está iniciando en este momento la cosecha, que tiene la virtud de ser una cosecha mecánica, la cual te permite ser más eficiente", inició Acosta.
Las 40 hectáreas se encuentran ubicadas en el predio de la finca Nueva Esperanza, y son parte de las 70 hectáreas con las que inició este plan integral, desarrollado por el Ministerio de Inversión y Desarrollo, a cargo del ministro Aldo Sarquis.
"El Plan Tomate se articula a través de la empresa estatal AICAT SE, la cual entrega los plantines a los agricultores, quienes cultivan, cosechan y venden esa producción a la fábrica Camino que la procesa en su planta para su posterior comercialización,  ya que la firma cuenta con marca propia registrada como Ídolo. Esa es la mecánica general que hemos implementado para este plan y para otros planes, como el plan choclo y otros, que tienen por objetivo promover la producción de materia prima para el abastecimiento de las industrias locales de la zona", añadió el funcionario.      
Acosta destacó que el objetivo del Gobernador Raúl Jalil fue que las industrias locales obtengan la materia prima de productores catamarqueños: "el objetivo del primer mandatario y del Ministro fue buscar el autoabastecimiento, y dejar de traer la materia prima de otros lugares, pagando fletes y demás. La idea, además, era que se genere mano de obra en la provincia. Así, en la finca Nueva Esperanza, 15 familias fueron beneficiadas con el trabajo".    
El programa tiene una superficie de 70 hectáreas, distribuidas en distintos puntos de la provincia. 50 hectáreas se radicaron en el Valle Central, entre las que se encuentran las 40 de Valle Viejo, en la mencionada finca Nueva Esperanza.
"Además, otras 10 hectáreas se encuentran emplazadas en la zona de Colonia del Valle, y el resto se encuentran en otras localidades de Capayán, como así también en los departamentos Tinogasta y Pomán y El Alto", finalizó Ariel Acosta.


 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!