Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

16 de diciembre de 2020

AGUIRRE: Después de las fiestas habrá una unificación de requisitos con los municipios

El secretario de Seguridad, Gustavo Aguirre, informó que se está trabajando con los encargados de turismo de los municipios, con los que ya se consiguieron "acuerdos paulatinos".

El ministro de Seguridad e integrante del COE, Gustavo Aguirre, indicó que recién después de las fiestas de fin de año se podrían unificar los criterios entre la Provincia y los municipios para el ingreso de turistas de otras provincias y países.

Si bien ayer se habilitó formalmente el ingreso de turistas a Catamarca sin la necesidad de presentar un análisis PCR negativo de coronavirus ni realizar la cuarentena estricta de 14 días, aún hay varios municipios que siguen con posturas reticentes a permitir el ingreso de personas de otras jurisdicciones. Entre ellos, están Santa María, que pide para ingresar un PCR negativo para poder permanecer allí sin hacer aislamiento, o Tinogasta, que además de solicitar el PCR negativo con anterioridad de hasta 48 horas, también exige cumplir ocho días de aislamiento en un domicilio en el que no podrán convivir con ninguna persona de la localidad. 
Paclín y Fiambalá, por su parte, anunciaron que no recibirán turistas que no sean catamarqueños hasta el 4 de enero, pero allí no será necesario tener PCR ni cumplir aislamiento.
el funcionario indicó que las áreas de Turismo de la Provincia y de los municipios "están trabajando sobre este tema". En ese sentido, afirmó que "se vienen llegando a acuerdos paulatinos".
"Creemos que después de las fiestas vamos a tener una unificación de los requisitos para ingreso a los diferentes territorios", sostuvo.

El funcionario recordó que hasta la fecha para poder ingresar a la provincia solo es necesario contar con un “Certificado de Verano” y la aplicación “Cuidar”, que podrán descargarse a través de la página oficial de argentina.com/verano o ingresando a la página ingreso.catamarca.gob.ar.

En cuanto a los municipios que establecieron criterios diferentes a los del Ejecutivo provincial, el funcionario explicó el procedimiento que llevan adelantes las autoridades provinciales. "Los que quieran ingresar a los municipios que están poniendo requisitos, se les remite manualmente los pedidos de autorización a los representantes de las comunas. Ellos hablan con los solicitantes y coordinan la información que deben presentar", sostuvo.
En ese marco, ratificó que "toda persona que quiera viajar a estos municipios tienen que coordinar con el municipio al que quiera viajar y solicitar el permiso".

De igual forma, Aguirre afirmó que desde la Provincia "vamos a seguir trabajando por la unificación de requisitos".
"Cada vez se suman más municipios y creemos que el punto de inflexión será después de las fiestas y los municipios que venían reticentes a librar el ingreso se van sumar", cerró.

COMPARTIR: