Viernes 19 de Abril de 2024

ECONOMIA

16 de diciembre de 2020

Aumentarán 4,5% en promedio los combustibles a partir de este miércoles

Los combustibles se incrementarán por quinta vez en el año, siendo todos los aumentos desde agosto.

Los precios de los combustibles aumentarán desde este miércoles un 4,5% promedio para todo el país pero en la Ciudad de Buenos Aires llegará al 5,5%.

Actualmente, el litro de nafta Súper en la Ciudad de Buenos Aires se paga $63,60, mientras que en Córdoba llega a $69,70 y en Rosario $68,20. El gasoil común en la Capital Federal cuesta $59,40, pero en Rosario y Córdoba vale $60,80. Con el aumento, se ubicará por arriba de los $67.

Se trata de la quinta suba de precios de la petrolera en lo que va del año, todas desde agosto. En julio, la nafta súper estaba a $53,47, mientras que ahora llegará a $67,10. Es un 21% de incremento.

Este miércoles se incrementarán en un 5,4% los impuestos en los combustibles. Por su parte, desde el 15 de enero, crecerán otro 7,7%. Ambos incrementos iban a afectar el precio de ventas de las naftas.

Los combustibles suben 1,5% y 1,8% en diciembre al trasladarse los impuestos a los precios. En enero, otro 2% en caso que se lo traslade, ya que el Gobierno siempre quiere que las petroleras se tomen su tiempo para pasarlo a los consumidores.

El resto de las petroleras suelen aumentar entre un día o dos después de YPF. En ese sentido, Shell, Axion y Puma podrían recomponer en las próximas horas.

Así, el segundo semestre terminará con un encarecimiento del 25% en los combustibles premium. Una parte del aumento corresponde a impuestos y otra a mejoras en los márgenes de refinación.

Es preciso recordar que la nafta y el gasoil pagan impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). Estos tributos se actualizan de forma trimestral. A través de un decreto, por la pandemia el Poder Ejecutivo había postergado la aplicación de los incrementos que debió realizar por el primer trimestre y el segundo trimestre.

COMPARTIR: