Viernes 19 de Abril de 2024

NACIONALES

16 de diciembre de 2020

Nación pasará a planta permanente a 29 mil empleados estatales

El plan del Gobierno es regularizar cerca de 7000 trabajadores por año. Será un proceso que se llevará adelante en tandas en los próximos años

El gobierno nacional decidió pasar a planta permanente a 29 mil empleados públicos en el marco del Plan Integral de Regularización del Empleo Público, que permitirá el pase a planta permanente a 29.000 empleados públicos, mediante concurso, para los cargos ocupados de manera transitoria desde hace 5 años o más.

El anuncio llega luego del acuerdo al que llegaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los secretarios generales de La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodriguez y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, quienes estuvieron este martes en la Casa Rosada.

Cafiero, que llevó adelante las reuniones, aseguró que el Gobierno “cree en la necesidad de avanzar en las políticas de regularización, de concurso y de carrera administrativa”. Consideró que son parte de un cambio de prioridades que se propuso durante la gestión de Fernández. Con estas decisiones en la Casa Rosada buscan resaltar la presencia del Estado, como lo hicieron durante la pandemia, en la gestión pública.

Según explicó Castellini, la decisión del gobierno nacional “no hace más que avalar el cumplimiento de la ley, del convenio colectivo de trabajo, para garantizar la calidad del empleo público”.

“Tenemos miles de empleados y empleadas en el sector público designados de manera transitoria hace años, décadas, y la idea es ir a una etapa de regularización de esos cargos para que puedan concursar por esos puestos y ocuparlos como marca la ley”, aclaró durante el encuentro.

Andrés Rodríguez, uno de los dirigentes más importantes en la CGT, sostuvo que el plan que pone en marcha el Gobierno “es la forma de profesionalizar al Estado, con capacitación y con estabilidad laboral” y celebró que la gestión de Alberto Fernández “retoma algo que el gremio inauguró en 2012, cuando colocábamos en las consignas una sola clase de trabajadores, que son los de planta permanente.”

En la misma reunión el Gobierno presentó la plataforma CONCURSAR 2.0, que permitirá realizar los concursos y promociones en forma íntegramente digital. El sistema ejecutará los procesos de selección de personal y promoción en la administración pública.

Según explicó el Gobierno en un comunicado oficial, el objetivo de la nueva plataforma “es apuntar a jerarquizar el rol de los empleados públicos a través de la mejora de sus condiciones laborales y formación constante en su carrera, así como promover la incorporación de servidores públicos idóneos a través de concursos públicos”.

La jornada del martes estuvo marcada por un acercamiento concreto entre el gobierno nacional y los sindicatos. Además del acuerdo entre Cafiero y los secretarios generales de los gremios estatales, la cúpula de la CGT se reunió con el ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi, en la sede de la central obrera para tomar conocimiento sobre un Plan habitacional que el Gobierno prepara para los próximos meses y por el que presidente Alberto Fernández pidió generar los canales de implementación de esos objetivos a través de las organizaciones gremiales.

COMPARTIR: