Sábado 20 de Abril de 2024

NACIONALES

10 de diciembre de 2020

El Gobierno presiona: Massa encabezó una reunión para convencer a los indecisos y Alberto Fernández se hará presente por la noche

El presidente de la Cámara de Diputados se mostró junto a integrantes del gabinete. El presidente Alberto Fernández podría ir al Congreso a la noche para presenciar parte del debate.

El presidente de la cámara de Diputados Sergio Massa se reunió este jueves, cerca de las 14, con funcionarios del Gobierno para determinar en conjunto los pasos a seguir en torno al debate por la ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que comenzó a las 11 en la cámara baja. Según se pudo saber, una de las definiciones centrales que se tomaron en el encuentro consiste en intentar convencer a los diputados "indefinidos" del Frente de Todos para lograr una victoria con holgura. Para hacerlo, apelarían a recordarles que el proyecto fue enviado por Alberto Fernández.

Del encuentro, que duró aproximadamente una hora, participaron la Secretaria Legal y Técnica de Presidencia Vilma Ibarra, la titular de la Anses Fernanda Raverta, las ministras de Seguridad Sabina Frederic, de Mujeres y Género Elizabeth Gómez Alcorta, el titular de Salud Ginés González García y el presidente de la Comisión de Salud de Diputados Pablo Yeldin.

En términos generales, los funcionarios del gabinete nacional le pidieron a Massa que le dé al debate el "volumen y seriedad" que merece. En sintonía con esta solicitud, el presidente de la cámara baja les dijo a los legisladores, a modo de "recomendación personal" que tengan en cuenta que "acá no hay diputados antiderechos ni asesinos, sino diputados que van a expresar ideas". Respecto a esto, e instó: "No perdamos de vista el respeto ni la capacidad de escuchar al otro".

El oficialismo busca darle media sanción al proyecto con una victoria contundente, para poder darle más fuerza a Cristina Kirchner para presionar en el Senado. Si es posible, buscarán llegar a los 130 votos. Hasta la mañana del jueves, había 124 diputados a favor, 109 en contra y 22 indefinidos. En las últimas horas, se definió el diputado oficialista Carlos Ponce adelantó que votará a favor del proyecto.

Como se adelantó, en la mañana del jueves, Massa le habría enviado un informe al Presidente en el que le adelantaba que la iniciativa recibiría entre 132 y 134 votos a favor. El documento también señalaba que los votos en contra del proyecto rondarían los 117. De esta forma, y siempre que se cumpla este pronóstico, el Gobierno obtendría una importante diferencia a su favor que le otorgaría un mayor grado de consenso para la votación que en el Senado asoma compleja.

De acuerdo a lo que podría suceder en la Cámara alta, se baraja la posibilidad de que haya un empate y, en ese caso, la que deberá definir será la vicepresidenta Cristina Kirchner. De suceder, se daría una situación similar a la sucedida años atrás Julio Cobos, por la resolución 125.

Para intentar convencer a los legisladores oficialistas que aún no se han definido, se instó al presidente de la Cámara a recordarles que el proyecto fue enviado por el Presidente. Además, con esta reunión se intentó mostrar al Ejecutivo acompañando a Massa en este debate.

Un dato no menor es que, cerca de la noche, podría acercarse al Congreso Alberto Fernández para escuchar una parte de las exposiciones. Se estima que la votación se daría cerca de las 2 de la madrugada del viernes, según estimó Massa al inicio del debate.

COMPARTIR: