Jueves 28 de Marzo de 2024

MUNDO

9 de diciembre de 2020

Venezuela: Argentina se abstuvo de votar la resolución de la OEA que desconoce las elecciones

La Organización de los Estados Americanos aprobó un proyecto que repudia los comicios venezolanos y desconoce el resultado, que no fue apoyado por el representante argentino, Carlos Raimundi

El Gobierno de Alberto Fernández se abstuvo este miércoles de votar la resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que desconoce los resultados de las polémicas elecciones en Venezuela del pasado domingo.

Con 21 votos afirmativos, seis ausencias, cinco abstenciones y dos votos en contra (México y Bolivia), la OEA aprobó un enérgico rechazo a las elecciones parlamentarias encabezadas por Nicolás Maduro en Venezuela, boicoteadas por la oposición y criticadas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.

En sintonía con el silencio y la postura del presidente Alberto Fernández con relación a las elecciones en Venezuela del pasado fin de semana, el embajador argentino ante la OEA, Carlos Raimundi, se abstuvo de votar una resolución que condenó los comicios y desconoció sus resultados, al considerarlos “fraudulentos” y que “no fueron libres ni justos”.

“La República Argentina reafirma su compromiso con el diálogo entre todos los actores en búsqueda de una salida pacífica y política a la situación crítica que atraviesas Venezuela. Y reitera su posición respecto a la importancia de la vía electoral para avanzar en la necesaria renovación de las instituciones”, señaló Raimundi.

En esta línea, continuó: “La Argentina está convencida de que no se puede desde el exterior hacer caso omiso a la voluntad que manifestaron quienes concurrieron al acto electoral, ni dictar las condiciones de procesos electorales sin contribuir a los mismos, peor aun, alentando su boicot”.

La posición de Argentina en la OEA no sorprende. Desde el cambio de gobierno, la gestión de Alberto Fernández mostró una posición mas reactiva en contra de la dominante sobre la situación política en Venezuela y su calificación como una dictadura. El gobierno se mostró alineado con la posición que sostiene el Grupo de Contacto, una alianza de países que busca una salida democrática en el país caribeño en la que participen todos los sectores del arco político venezolano y no se margine al chavismo. Sin embargo, en las últimas horas la Cancillería argentina también se abstuvo en el comunicado que elaboró el Grupo de Contacto en rechazo a los comicios.

Aún es una incógnita cual es la posición oficial del gobierno argentino aunque las abstenciones escondan un apoyo a la dictadura venezolana.

 

COMPARTIR: