Martes 23 de Abril de 2024

NACIONALES

8 de diciembre de 2020

El oficialismo necesitaría seis votos para aprobar el aborto

El debate sobre el proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo llega esta semana al Congreso y hay un grupo de legisladores que no quiere develas su postura.

Luego de muchos años de lucha de grupos feministas y movimientos de mujeres por el derecho a decidir voluntariamente el curso de sus vidas, el debate sobre la legalización del aborto se instaló en la agenda pública y el presidente Alberto Fernández anuncio el envío de su propio proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El resultado final del proyecto que esta semana llegará a la Cámara de Diputados para ser debatido en sesiones extraordinarias convocadas por el oficialismo está nuevamente en manos de un grupo de legisladores sin una opinión pública sobre el tema.

No obstante, más de la mitad de ese grupo pertenece al oficialismo que impulsa la iniciativa desde la Casa Rosada, por lo que el sector “verde” cuenta con un mayor número de legisladores que el sector “celeste” a favor de las dos vidas.

En 2018, luego de varias movilizaciones multitudinarias en todo el país, el gobierno de Mauricio Macri autorizó el tratamiento de la legalización del aborto en el Parlamento. Fueron cuatro meses de sesiones informativas que terminaron el 14 de junio con la media sanción en Diputados.

Sin embargo, el proyecto pasó al Senado, y en la madrugada del 9 de agosto de 2018 fue rechazado con 38 votos negativos y 31 a favor.

Ahora, teniendo en cuenta la posición que expresaron los legisladores en ese entonces, se estima que los diputados que están a favor suman 123, mientras que hay 109 en contra y 24 indefinidos, entre ellos el propio presidente de la Cámara, Sergio Massa que, salvo en caso de empate, no vota.

Con estos números se necesitaría el apoyo de solo seis legisladores más para garantizar la aprobación del proyecto.

No obstante, hay que tener en cuenta el cambio de postura que evidenciaron la diputada del Chaco Aida Ayala y la de Corrientes Sofía Brambilla, ambas del PRO, quienes en 2018 votaron a favor pero ahora adelantaron que votarán en contra.

Al respecto, Brambilla explicó que luego de ser tratado en el Congreso, quedó en evidencia que “los correntinos y las correntinas en su mayoría no acuerdan con ningún tipo de proyecto de legalización del aborto”, y agregó: “Me debo a quienes me pusieron en la banca”.

COMPARTIR: