Jueves 28 de Marzo de 2024

SALUD

8 de diciembre de 2020

La OMS desalentó que las vacunaciones contra el COVID-19 sean obligatorias

El director ejecutivo vaticinó que, cuando la vacuna esté disponible para todos, muchos “entenderán que inmunizarse será un acto de responsabilidad”

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresaron este lunes su oposición a que los gobiernos obliguen a sus poblaciones a vacunarse contra el COVID-19, y señalaron que es preferible persuadir a la ciudadanía, ya que la obligatoriedad podría causar rechazo.

“Necesitamos persuadir, dialogar con la gente, y los que hemos trabajado en salud pública preferimos evitar este tipo de medidas”, expresó en rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

“Estamos preparados para presentar los datos, los beneficios que puede dar la vacuna, para que la gente tome sus decisiones de forma razonable”, subrayó el experto irlandés.

La directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, también se mostró a favor de que no haya obligatoriedad en la vacunación contra el coronavirus y defendió la seguridad de las vacunas que están actualmente en fase de aprobación en numerosos países, aunque pidió a los ciudadanos que consulten con sus médicos sobre ellas.

“Las vacunas están mostrando eficacia y si se quedan almacenadas en la nevera no servirán de nada”, señaló la experta canadiense en una rueda de prensa, en la que señaló además que a la hora de tomar la decisión de inmunizarse con ellas los ciudadanos deben acudir a fuentes “lo más locales posible y que sean de entera confianza”.

En este sentido citó a “médicos, enfermeras a los que acudan los pacientes, así como los servicios públicos de salud a nivel comunitario”, cuyo papel, afirmó, será muy importante para que “haya exactitud en la información que la gente reciba sobre las vacunas”.

O’Brien reiteró que las vacunas no significarán el fin total de la pandemia y “seguirán siendo necesarias durante un tiempo otras actuaciones de seguridad pública”, en alusión a medidas como la distancia física, la higiene de manos o el uso de mascarillas.

Según los datos aportados este lunes por la OMS, los casos globales de coronavirus llegaron a 66,2 millones, 605.000 de ellos registrados en la última jornada. Las gráficas de nuevos contagios y muertes vuelven a mostrar una preocupante tendencia al alza a nivel mundial.

Después de unas tres semanas de descensos en los contagios globales diarios y una leve estabilización de los fallecimientos, ambos indicadores volvieron a subir en las últimas jornadas, de acuerdo con las cifras que maneja el organismo con sede en Ginebra.

COMPARTIR: