Viernes 19 de Abril de 2024

SALUD

6 de diciembre de 2020

Trabajan en el padrón de personas a vacunar

Desde el Ministerio de Salud calculan que la Provincia recibirá 130 mil dosis de vacunas contra el COVID-19.

El secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini, indicó que la Provincia ya trabaja en un padrón donde estarán las personas que van a ser las primeras en recibir la vacuna contra el coronavirus en Catamarca. En ese sentido, señaló que personal médico y de seguridad están contemplados por ser personal expuesto y esencial. También estarán los docentes de todos los niveles, lo que asegurará la vuelta a las clases presenciales.

“Va a haber etapas y en la primera se va a vacunar a los más vulnerables”, aseguró el funcionario en una nota con la Televisión Pública.

“Hay una jerarquización de quiénes tienen que recibir primero y los primeros van a ser los más vulnerables. Esto lo viene expresando a nivel nacional el Presidente y la secretaria de Salud, Vizzotti: las personas de mayor vulnerabilidad van a ser las primeras”, añadió.

Aclaró que esto “no quiere decir que el resto no se va a vacunar", sino que "tenemos que establecer prioridades”. En esa línea, señaló que en una primera etapa, Catamarca recibirá unas 130 mil dosis de vacunas.

“Entonces, van a ser personas mayores de 60, y entre 18 y 59 años aquellos que tengan comorbilidades, pero que van a estar totalmente definidas. No es que uno tiene un catarro y va a ser prioridad", sostuvo.

El médico aclaró que para evitar confusiones, habrá "una definición de quiénes son las personas que con comorbilidades que van a ser vacunadas”.

“Una vez que se complete ese esquema, después habrá una segunda etapa para vacunar al resto de la población. Hay que cubrir a la población que mayores posibilidades tienen de morir si tienen la enfermedad”, declaró.

Por otra parte, recordó que está listo el sistema de nominación llamado NOMIVAC.

Este sistema es un módulo integrante del SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino), cuya función es relevar los datos de vacunación de todos los ciudadanos vacunados en cualquier punto de nuestro país.

“Esto es porque no se pueden entrecruzar las vacunas. Si aplico la vacuna de Oxford tengo que recibir la segunda dosis, o la Sputnik V", explicó.

No obstante, advirtió que "hasta que logremos el 90% de la vacunación hay que seguir en esta nueva normalidad, con distanciamiento”.

También destacó en este trabajo de logística para concretar la vacunación masiva el aporte realizado por la empresa Nueva Neba, que entregó a la Provincia una serie de equipos frigoríficos para mantener las vacunas.

“Gracias a la gestión del Ministerio de Industria y Ministerio de Salud, la empresa Nueva Neba nos ha donado 20 freezers que van a ser destinados a distintos lugares del área central más las áreas programáticas del interior para poder conservar las vacunas", dijo.

"La empresa se portó magníficamente y está testeando cada uno de estos equipos para que sean confiables con la conservación de las vacunas”, finalizó.

COMPARTIR: