Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

4 de diciembre de 2020

La “Estrella de Navidad” se podrá ver este mes por primera vez en 800 años

El fenómeno astronómico tendrá lugar el próximo 21 de diciembre. De qué se trata y dónde podrás verlo.

El 2020 fue un año diferente en muchos sentidos, y en lo astronómico también lo será. Sucede que después de 800 años, este 21 de diciembre podrá verse una “Estrella navideña”. Pero, de qué se trata este fenómeno.

El 21 de diciembre Júpiter y Saturno se van a cruzar a muy poca distancia, lo que generará una luz luminosa que desde la Tierra luce como una estrella gigante, popularmente conocida como “estrella navideña” o “estrella de Belén”.

Ahora bien, no es un fenómeno muy usual en el mundo. De hecho, según estimó el astrónomo Patrick Hartigan, la última vez que este cruce de planetas tuvo lugar y dio como resultado esta estrella gigante fue en 1226.

Estrella de Navidad, ¿Quiénes podrán verla?

Lamentablemente, el mejor lugar para poder disfrutar de este fenómeno con mayor claridad es en el hemisferio norte. Allí, la “estrella navideña” será visible durante toda la cuarta semana de diciembre.

No obstante, el hemisferio sur podrá visualizar del mismo unos 45 minutos después del atardecer del 21 de diciembre. Lo mejor es tener una vista clara y despejada hacia el suroeste. Por ello, te recomendamos que subas a la terraza.

Cabe destacar que los alineamientos entre Júpiter y Saturno son bastante raros. De hecho los astrónomos explican que ocurren una vez cada 20 años aproximadamente.

“Esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que van a verse los planetas el uno del otro”, explicó Hartigan, de acuerdo con Forbes, y agregó: “Tendrías que irte hasta el 4 de marzo de 1226 para ver el alineamiento más cercano de estos planetas que haya sido visible en el cielo nocturno”.

Por último, estimó que la próxima gran conjunción no ocurrirá hasta el 15 de marzo de 2080. Así que no dejes terminar el año sin ver este espectacular fenómeno.

COMPARTIR: