Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

4 de diciembre de 2020

Jalil junto a 20 gobernadores que firmaron el pacto fiscal le pidieron a Alberto Fernández suspender las PASO

Los argumentos de los jefes provinciales son en pos de un "ahorro económico y menor riesgo sanitario".

Gobernadores de 21 provincias acordaron este viernes avanzar en un pedido oficial al presidente Alberto Fernández para que se suspendan las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo año.

Según coinciden, las primarias del 2021 se deben cancelar para ahorrar recursos en medio de la crisis y la pandemia de coronavirus.

La intención de los gobernadores de suspender las PASO se había vuelto pública en el último mes, luego de que el sanjuanino Sergio Uñac lo hiciera público en sus redes sociales.

“A través del diálogo y el trabajo conjunto con los sectores políticos, generemos los consensos necesarios para presentar un Proyecto de Ley destinado a la suspensión de las PASO para el año 2021”, dijo el 2 de noviembre Uñac.

Este viernes, tras la firma del Consenso Fiscal 2020, representantes de 21 distritos compartieron un almuerzo en la Quinta de Olivos. La reunión en Buenos Aires sirvió para cerrar el acuerdo para avanzar en la suspensión de las PASO y expresarle formalmente la idea al mandatario nacional.

De la firma del Consenso Fiscal participaron todos los gobernadores a excepción del alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta; Juan Schiaretti y Alicia Kirchner por prevención al COVID-19 y Omar Perotti por haber dado positivo ayer.

Ahora, el jefe de Estado evalúa la propuesta y los pasos a seguir, ya que la suspensión de las primarias debe realizarse a través de una ley del Congresosin la posibilidad de efectuarse por decreto.

COMPARTIR: