Jueves 28 de Marzo de 2024

DEL INTERIOR

4 de diciembre de 2020

VERGONZOZO: Convivieron con el cuerpo sin vida de su padre por 12 horas en Chaquiago

La familia del hombre fallecido denunció al hospital por la negligencia y piden explicaciones.

Una familia de apellido Mirabal debió pasar por una situación extrema luego fallecer su padre, ya que pese a los reiterados pedidos al hospital para que un médico se presente y constate el deceso para poder retirar el cuerpo, el personal de salud demoró cerca de 12 horas en presentarse y convivieron con el cuerpo del hombre fallecido por ese lapso.


Los hechos, que fueron oportunamente denunciados, ocurrieron el pasado domingo en el distrito Chaquiago del departamento Andalgalá.


“Mi papá se descompensó cerca de las 23. Yo al ser policía retirado intenté reanimarlo, pero ya no tenía signos vitales cuando llegué. Él perdió la vida por fibrosis pulmonar”, relató Oscar Mirabal, el hijo del hombre de 89 años fallecido.


“Llamamos a la ambulancia dos veces porque no venía, pero tipo 23.30 llegaron. Eran solamente el chofer y la enfermera, la que no encontró signos vitales. Cuando se estaban por retirar, les pregunté si venía el médico y me dijeron que sí, pero nunca aparecieron”.


En la continuidad de su relato el hombre indicó que reiteraron el llamado al Hospital Chaín Herrera cerca de las 3 de la mañana  luego a las 4, pero la situación seguía siendo la misma. “Seguíamos esperando y mi papá seguía allí en la cama donde había fallecido. Al no tener respuestas llamé a la Comisaría”. 


Posteriormente, supo que la fiscal había contactado a la directora del hospital por esta causa en al menos dos oportunidades, pero recién pasadas las 10.15 de la mañana, el personal médico se presentó y pudieron proceder. 
“Fueron casi 12 horas que mi padre estuvo allí. En la casa estaban mis hermanos y niños, esta situación, obviamente que sumada a la muerte de mi padre, nos destrozó”.


El hombre relató que tras la noche de gran malestar que pasaron fueron al nosocomio en búsqueda de respuestas y nadie los atendió, por lo que, reconoció, causaron un desorden el lugar. “Además, el servicio fúnebre ya estaba esperando, pero nos decía que no podían tocarlo al cuerpo sin el certificado; por lo que se retiraron y tuvimos que contratar a otro”.


“Yo desconozco por qué pasó esto y no querían hacer el acta de defunción y por qué el trato inhumano y humillante que recibimos.  Decidimos hacer la denuncia para que esto no vuelva a pasarle a nadie. Fue un destrato y una falta total de respeto y sabemos que no fue el único caso. Nadie nos ha dado ninguna explicación o un pedido de disculpas”, expresó el hombre apesadumbrado.

COMPARTIR: