Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

1 de diciembre de 2020

Alerta en Salta por una extraña enfermedad que transmite una mosca

La enfermedad causada por parásitos se denomina Leishmaniasis y ya se registraron 15 casos en la provincia. ¿Cuáles son sus síntomas y consecuencias?

La provincia de Salta se ve afectada por diversas enfermedades que alertaron a la población y al gobierno. A pesar de la baja de casos de coronavirus y la batalla que se libra contra el virus detectado en Bolivia “chapare“, apareció una nueva enfermedad. Se trata de la Leishmaniasis, que se transmite por las moscas y causa dolorosas marcas en la piel.

El director del hospital Elías Anna, Leonardo Alonso, confirmó que los casos registrados en la localidad de Colonia Santa Rosa superan por mucho la media anual de esta antigua pero rara enfermedad transmitida por las moscas y mosquitos de la zona.

Pertenece a un grupo de enfermedades causada por parásitos pertenecientes a la familia tripanosomatidae, género Leishmaniasis; la cual se transmite a las personas mediante la picadura de diferentes insectos flebótomos como puede ser el mosquito.

La enfermedad se distingue por generar diferentes reacciones en la piel del infectado. Estas van desde lastimaduras con mucosa hasta úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente. Pero lo que más preocupa es la capacidad letal de atacar e inflamar tanto el hígado como el vaso.

Las provincias en donde se registraron casos son Misiones, Formosa, Corrientes, Santiago del Estero y Salta. Y no hace distinción de género, por lo que puede infectar tanto a hombres como mujeres, a pesar de que la mayor cantidad de casos se identificó en hombres.

A diferencia del coronavirus, esta enfermedad se transmite únicamente por la picadura de estos insectos flebótomos, como pequeñas moscas y mosquitos, de manera muy parecida al dengue.

Las medidas que sirven para evitar su propagación son similares a las tomadas contra el mencionado dengue. Para esto hay que deshacerse de los potenciales lugares en donde puedan nacer las crías de estos insectos, que por lo general suelen sitios con agua estancada. Por otro lado, hay que controlar que las mascotas no se infecten y estar atentos a un posible caso en los humanos.

COMPARTIR: