Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

30 de noviembre de 2020

Revés para Cristina en la causa de los cuadernos: validaron las declaraciones de los arrepentidos

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el planteo para que declare la inconstitucionalidad de la ley de los arrepentidos.

Tras el pedido de la defensa de Julio De Vido, Hernán Gómez y Juan Lascurain de declarar la inconstitucionalidad de la ley de los arrepentidos, la Cámara Federal de Casación Penal decidió rechazar el recurso planteado y la causa de los cuadernos podrá avanzar hacia Juicio Oral.

La cuestión acontecida implica un duro revés para Cristina Fernández de Kirchner, quien se encuentra acusada de ser la jefa de una asociación ilícita que recaudaba coimas de empresarios que hacían negocios con el Estado. La misma Cámara que se expidió, también se opuso a una presentación que cuestionaba la aplicación de la figura de imputado-colaborador en el caso de corrupción.

La ley 27.304, fue promulgada en diciembre de 2016 y habilita a un acusado a aportar ante la fiscalía datos relevantes y comprobables para el avance de una investigación a cambio de obtener una pena menor en el juicio oral.

El fallo fue rubricado por los jueces Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroeteveña, por dos votos a uno. Si bien desde las defensas buscarán que la Corte Suprema de Justicia revoque esta decisión, fallo otorga y convalida el avance de la causa rumbo a juicio oral.

“En el caso concreto de la Ley 27304, los recurrentes deberían demostrar, de manera concreta y específica, de qué modo la norma cuya inconstitucionalidad alegan viola garantías y derechos reconocidos por la Carta Magna y, en ese ámbito de discusión, quedarán al margen del examen las motivaciones y finalidades que inspiraron a los legisladores para sancionar la norma en trato (por cierto, es útil memorar que la ley fue aprobada por ambas cámaras con una amplísima mayoría”, sostuvo el voto mayoritario en el fallo al que accedió Infobae.

Y resaltó: “no resulta ocioso recordar los objetivos perseguidos por la ley, en cuanto a que se sancionó con la finalidad de dotar al sistema de enjuiciamiento penal de mayores herramientas en busca de alcanzar resultados óptimos en la investigación, instrucción y juzgamiento de los delitos de corrupción -entre otros delitos incorporados- que en muchas ocasiones resultan sumamente complejos y de dificultosa determinación”.

Entre el total de 31 arrepentidos (empresarios y ex funcionarios) que se destacan en la causa de los cuadernos se encuentra Oscar Centeno, el autor de los mismos quien en agosto del 2018 se presentó como el primero de los arrepentidos.

La figura del arrepentido otorga en la mayoría de los casos un beneficio a la hora de la sentencia, lo que se traduce en un reducción de la pena, a cambio del aporte de datos valiosos para la investigación.

COMPARTIR: