Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

25 de noviembre de 2020

El viernes se relanza la Liga del Norte Grande

Se realizará en Chaco una reunión cumbre de los gobernadores del NOA y NEA. Asistiría Raúl Jalil.

Con el armado de una cumbre de gobernadores del NOA y el NEA el viernes en Resistencia y la presencia de Alberto Fernández, marcha hacia su debut en los hechos la relanzada región del Norte Grande, un poderoso bloque con el que diez mandatarios -de distintos colores políticos- apuestan a pararse en conjunto para defender los intereses regionales y combatir las asimetrías respecto del resto del país.

La avanzada fue anticipada por el anfitrión, el peronista Jorge Capitanich. “Vamos a tener una reunión de gobernadores del Norte Grande en Chaco con una agenda amplia, y a su vez esperamos la visita del presidente Alberto Fernández con el objeto de propiciar la inauguración de dos plantas de biomasa”, dijo.

Fernández tiene previsto mañana un desembarco en la localidad santafesina de Venado Tuerto, y luego seguirá viaje por la tarde a tierra chaqueña, para la cita del viernes.

“Sería una muy buena oportunidad que el Presidente tenga una evaluación junto a los gobernadores del Norte Grande de una perspectiva para 2021 y los próximos años”, dijo Capitanich, Para la reactivada liga norteña de gobernadores, el primer mandatario nacional se vuelve un interlocutor clave.

La reunión arrancará el viernes a las 10.30, con la participación del Presidente.

Luego Fernández y el mandatario chaqueño encabezarán la inauguración de las plantas de Indunor y Unitán, en Puerto Tirol y La Escondida .

A principios de mes Capitanich había anticipado la estrategia de los gobernadores del NOA y NEA de reactivar y relanzar la Región del Norte Grande, con la mirada puesta en blindar y potenciar los reclamos y la defensa de los intereses de diez provincias con negociaciones y actuación política en bloque, para combatir las asimetrías estructurales que arrastra el conjunto de esos distritos. El chaqueño fue el promotor y quien convocó al resto de los mandatarios.

Hasta ahora los contactos fueron de carácter virtual. El viernes, en cambio, la intención es que la cita sea presencial. En Chaco esperan a priori a los peronistas Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán) y Ricardo Quintela (La Rioja); a los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), y al misionero Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia), al santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico) y al salteño Gustavo Sáenz.

La agenda de planteos regionales es amplia y mixtura urgencias en materia de infraestructura con reparto de recursos, políticas diferenciales o búsqueda de inversiones.

Los potenciales interlocutores son varios también y alcanzan tanto a la Casa Rosada como a duelos en el Congreso, organismos multilaterales de crédito o potenciales inversores.

En las últimas horas, Quintela anticipó uno de los ejes sobre los que avanzará la región: el de pedir una promoción industrial, bajo la bandera de “una mirada más federal”.

Capitanich, por su parte, planteó otro más. “Junto al Presidente y los gobernadores del Norte Grande queremos implementar un mecanismo para coordinar y regular el transporte multimodal, lo que va optimizar el sistema de transporte fluvial y marítimo con el sistema ferroviario de transporte de cargas a través de camiones”, dijo.

En la cita virtual de comienzos de noviembre los mandatarios conformaron el Consejo de Gobierno del Norte Grande. El próximo paso ahora es poner en marcha la Asamblea de Gobernadores, para trabajar en la agenda en común. La intención es que se reúna al menos cada 3 meses, con un mandatario como presidente rotativo por 6 meses.

En rigor, la letra chica marca que el Consejo de Gobierno del Norte Grande debe poner en marcha el Consejo Regional del Norte Grande, conformado por esa Asamblea de Gobernadores, una Junta Ejecutiva (órgano con capacidad decisoria) y un Comité Coordinador (formado por un representante del NOA y otro del NEA).

COMPARTIR: