Sábado 17 de Abril de 2021

EDUCACIÓN

25 de noviembre de 2020

Indagaron al docente de Religión, denunciado por grooming y le allanaron la vivienda

El lunes, pasadas las 19:00 horas, un joven, hoy de 18 años, se presentó en la Unidad Judicial N° 1 y denunció haber sido víctima de grooming.

El denunciante dijo que en el mes de febrero del año 2018, cuando era adolescente y cursaba sus estudios secundarios en el colegio católico, por medio de teléfono o una computadora, su profesor de Religión, Gabriel Olivera, -indagado e imputado por grooming continuado-, usando mensajes privados de chat en la red social “Instagram”, contactó al denunciante, quien en ese momento era menor de edad, enviándole mensajes y fotografías de contenido erótico, todo ello con el claro propósito de concretar un delito contra la integridad sexual del denunciante. 
Tras la denuncia del exalumno del colegio, el fiscal Hugo Costilla comisionó a personal de la División Investigaciones, quienes allanaron el domicilio del docente denunciado en el departamento Valle Viejo. Según lo manifestado por el fiscal, en dicho procedimiento, los investigadores secuestraron teléfonos celulares, computadoras y otros artefactos electrónicos, que podrían tener relación con la causa que se investiga. Todo el material incautado será remitido al laboratorio satelital para su peritaje.  

Indagatoria  
Tras los allanamientos y el secuestro de los elementos de prueba, el fiscal había resuelto indagar, hoy miércoles, al docente. Sin embargo, la audiencia se adelantó. Pasado el mediodía, Olivera se presentó espontáneamente en la Fiscalía General de calle Junín al 600 y se puso a disposición del fiscal. 
Informado de su presencia en el edificio judicial, el fiscal Costilla dispuso su traslado a su despacho, donde en compañía de su abogado defensor fue imputado e indagado. Luego de hacerle conocer las pruebas en su contra, Costilla lo imputó del delito de grooming continuado y le dio la palabra para que ejerciera su derecho de defensa.  
Sin embargo, el docente optó por guardar silencio. Antes de concluir el acto procesal, el fiscal le impuso a Olivera una serie de medidas restrictivas, para luego ser trasladado a la División Antecedentes Policiales, donde fue fichado y prontuariado.  
Voceros judiciales indicaron que si bien el docente recuperó la libertad, podrían en las próximas horas sumarse nuevas denuncias. De ser así, el docente volvería a ser llevado ante la Justicia. Cabe recordar que hoy, a las 9:30 de la mañana, alumnos y exalumnos convocaron a una marcha enfrente mismo al colegio en donde la víctima era alumno y el victimario, docente. 
Por otra parte, ayer, desde el colegio emitieron un comunicado informando a la sociedad en general cuál fue el protocolo que en hechos de esta naturaleza aplica el colegio. 

Comunicado del Colegio 

Las autoridades responsables del Colegio Quintana ponen en conocimiento a la sociedad el procedimiento utilizado ante un caso expuesto por una familia.  
Ante los indicios, el Colegio procedió de manera inmediata a interponer la denuncia pertinente ante los organismos de protección de niños, niñas y adolescentes, y de manera concomitante, se dispuso la apertura de la instancia sumarial y sustanciada con el docente involucrado, quien remitió telegrama de renuncia. Toda esta actuación fue notificada a los progenitores.  Es importante mencionar, que se cumplieron con todas y cada una de las obligaciones que pesan sobre la institución, preservando al alumno y a su familia, tal como lo marcan las normas legales respecto del acompañamiento en una situación de dolor y compleja. Esto lo pudimos hacer, ya que se puso a nuestro conocimiento situaciones que nos permitieron actuar de manera inmediata y estar a la par de quienes nos informaron los hechos que debían ser investigados, en el marco del protocolo que la institución posee para este tipo de casos, en los que están en peligro los derechos de los menores.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!