Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

23 de noviembre de 2020

AstraZeneca y Oxford confirmaron que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia de hasta 90%

Esperanzados con la noticia, el gobierno británico anunció que esperan poder empezar a suministrar la vacuna contra el Covid-19 en diciembre.

La universidad de Oxford y el laboratorio británico AstraZeneca anunciaron que la eficacia de su vacuna contra el Covid-19 se ubicó entre el 62% y 90%, según la cantidad de dosis aplicadas. Lo anunciaron de forma conjunta ambas instituciones en un comunicado este lunes 23 de noviembre en el que dieron a conocer los resultados preliminares de la Fase III de las pruebas.

En las pruebas se testearon dos regímenes de vacunación que variaron en el período de tiempo entre la aplicación de la primera y segunda dosis. Al suministrar dos dosis completas a los pacientes, el resultado de las pruebas arrojó una eficacia del 62%. Sin embargo, cuando se inyectó una primera dosis más baja, el resultado fue significativamente mejor, alcanzando una eficacia del 90%.

“La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será muy efectiva contra el Covid-19 y que tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública“, aseveró el jefe ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, en el escrito.

Tras la publicación de los resultados de la Fase III, el secretario de Salud británico, Matt Hancock, afirmó que esperan comenzar a suministrar la vacuna en la población de riesgo en diciembre próximo, si se concretaban los permisos necesarios de los organismos sanitarios.

“Esperamos poder comenzar a vacunar el próximo mes. La mayor parte del programa de lanzamiento de vacunas se llevará a cabo en enero, febrero y marzo. Y esperamos que en algún momento después de Pascua las cosas puedan volver a la normalidad”, dijo el funcionario británico en declaraciones públicas hechas a la cadena de noticias BBC.

No hubo ningún hospitalizado entre quienes recibieron la vacuna, que además, por su tecnología, tiene la ventaja de que se puede almacenar en heladeras comunes, a diferencia de la de sus dos competidores, lo que la hace menos costosa y más fácil de almacenar y transportar porque no necesita ser conservada a muy baja temperatura.

Argentina tiene aseguradas 4 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford listas para ser administradas tan pronto como sea aprobada por las autoridades sanitarias. Además, como bien había acordado el Gobierno con los fabricantes británicos, el laboratorio mAbxience de Buenos Aires producirá la sustancia activa de la vacuna para distribuir en América Latina.

COMPARTIR: