Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

22 de noviembre de 2020

Aseguran que se observa una tendencia en descenso en cuanto a casos de COVID

Asimismo, la ministra dijo que el martes analizarán el tema del turismo interno y las fiestas de fin de año.

La ministra de Salud, Claudia Palladino, se refirió a la situación epidemiológica en cuanto a los casos, señalando que se observa una tendencia en descenso. Además, dijo que el día martes se reunirá la comisión sanitaria para analizar, entre otras cuestiones, el tema del turismo interno y las fiestas de fin de año.


Al respecto, la ministra comentó: “Nosotros empezamos el 3 de julio con un primer pico, después tuvimos algunos casos en agosto, después otro pico en septiembre y el más numeroso de casos este último. Estamos en este momento como observando una tendencia en descenso”.


“También con el anuncio de que hay circulación comunitaria, es verdad, no hay que asustarse. Lo comunitario es que uno puede comenzar con síntomas y no tener registro de quién fue el que lo contagió o dónde. Entonces, esto hace que uno sea muy cuidadoso en todas las actividades que hacemos”, indicó.


En esa línea, Palladino agregó: “El otro tema son los asintomáticos, esto también es un aprendizaje de este virus: se sabe que un 70, 80% de las personas pueden ser asintomáticas”.


“Nosotros ahora estamos tratando de que calme la multiplicación rápida de casos, porque también tenemos que sostener que el sistema de salud pueda dar respuesta no solo al COVID, sino también a todo lo paralelo, y hay que atender. Entonces, por un cuidado de la comunidad y de los equipos de salud, es bueno tener un ritmo lo más lento posible de casos, sobre todo que ya llega prontamente la vacuna”, afirmó.

Turismo interno y fiestas de fin de año

La ministra Palladino, con respecto a las fiestas de fin de año, señaló: “Nosotros, más que con preocupación, lo vemos con deseo, porque en realidad son fiestas muy queridas por todos, las fiestas de Navidad, Año Nuevo, en un año muy difícil para todos, fue muy difícil de transitar, desde el afecto, desde el abrazo. Entonces, es uno de los temas que queremos tratar en la comisión para ver cuál sería la mejor manera en el cuidado, cómo podemos hacerlo cuidándonos y uno con la familia estrecha, porque uno está acostumbrado a los bailes de Año Nuevo, y eso seguramente que no, porque vieron que aún eso no se puede, y nos duele en el corazón, pero no podemos. Pero sí tal vez otro tipo de encuentros, al aire libre, que hay menos riesgo, con distancia, y ver los números, porque hay familias que son más numerosas. Entonces, para nosotros es una preocupación desde lo sanitario y desde lo humano, o sea, cómo lograr la mejor manera desde lo humano, desde lo sanitario, para seguir cuidándonos todos”, apuntó.


“Nosotros nos venimos reuniendo cada 15 días con esta comisión sanitaria y el martes va a haber una reunión para analizar todas estas inquietudes, porque diciembre es un mes especial, donde también muchos que terminan de trabajar o estudiar, regresan. Entonces, hay que analizar varios temas con la comisión para que también la decisión sea analizada por varios expertos y consensuada por todos para tomar la mejor decisión”, expresó Palladino.


En cuanto al turismo interno, la ministra señaló: “También se hablará en la reunión sobre la apertura del turismo interno, porque hay lugares muy lindos y sería bueno que lo podamos hacer, pero también hay que lograr el consenso con todos los municipios y departamentos, porque algunas localidades no tienen casos, entonces van a ir habilitando su turismo, según también como esté la situación general”.

COMPARTIR: