Jueves 28 de Marzo de 2024

DEL INTERIOR

22 de noviembre de 2020

Emotivo recibimiento y entronización de la imagen de Esquiú en la casa natal

“Somos privilegiados de verlo elevado a los altares como beato, porque Fray Mamerto es un regalo para nuestra Patria”, dijo el párroco Carlos Robledo.

A un año de que la Comisión Médica convocada por el Vaticano aprobara por unanimidad el milagro obrado por Dios gracias a la intercesión de Fray Mamerto Esquiú, el sábado 21 de noviembre, se vivió otro momento histórico en su tierra natal. Con gozo, los vecinos y fieles devotos recibieron la primera imagen, proveniente de Córdoba, que fue entronizada en la Casa Natal, donde permanecerá hasta el próximo 13 de marzo, día de la ceremonia de Beatificación.

La cita para recibir la Imagen fue a las 18.30 en la rotonda de ingreso al departamento Fray Mamerto Esquiú, desde donde fue llevada en caravana de automóviles, motos y bicicletas, por Ruta Nº 41, hasta el templete ubicado en la localidad de San José de Piedra Blanca. 

A lo largo del recorrido se observaban las calles adornadas con flores y gallardetes, como muestra de la alegría por este momento único, que congregó a un número importante de fieles, quienes dijeron presente, respetando el distanciamiento y las medidas de prevención de Covid-19.

Testimonios de devotos

Los testimonios de los devotos se sucedieron a lo largo de la marcha, manifestando entre lágrimas el valor de este acontecimiento. Entre ellos, Ana María expresó: “Soy una persona grande, y verlo beato es una emoción tremenda”. Josefa compartió que “es una emoción grande, y ya queremos verlo en los altares. Le seguimos rezando para que nos ayude”; mientras Rosa pidió “que Fray Mamerto Esquiú nos proteja de este virus que azota fuerte a nuestro departamento”.

A esta fiesta de fe se sumaron las agrupaciones gauchas del departamento y los Bomberos Voluntarios, quienes hicieron la guardia de honor a la imagen del ilustre franciscano durante todo el trayecto.

La llegada al templete que alberga la casa natal, se dio minutos antes de las 20.00, en un marco de gran emoción y júbilo por parte de los vecinos que participaron de esta jornada, que culminó con la Eucaristía.

Previo al inicio de la Santa Misa, se dio lectura al decreto Nº 022/2020 del Concejo Deliberante de Fray Mamerto Esquiú, declarando de Interés Religioso, Legislativo y Social, la entronización de la Imagen del hijo dilecto de esta tierra. 

Participaron de la ceremonia litúrgica la presidenta del Concejo Deliberante, a cargo del Ejecutivo Municipal de Fray Mamerto Esquiú, Susana Acosta; el secretario de Gobierno, Tulio Canil; y demás funcionarios municipales; concejales; el senador departamental, Oscar Vera; la fiscal municipal, Dra. Celia Aguirre; y la ministra de la Corte de Justicia, Dra. Fabiana Gómez.

COMPARTIR: