Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

20 de noviembre de 2020

Polémico proyecto en Tucumán: pretende realizar un seguimiento de los medios

Se trata de un asunto de evidente gravedad institucional, debido a que es violatoria de la libertad de expresión consagrada en la Constitución Nacional y en varios pactos internacionales

Un mes después de que ese presentara Nodio, el observatorio del gobierno que controlará las noticias de los medios de comunicación para identificar y desarticular las que considere “maliciosas”, una nueva polémica surge en la Argentina; más precisamente, en Tucumán

Trascendió la información que la Secretaría de Estado de Comunicación Pública (S.E.C.P.) de la provincia, por medio de una licitación pública, busca un denominado “Servicio de Seguimiento Periodístico de los principales medios gráficos y sitios web de Tucumán, nacionales e internacionales”.

Según detalla el medio Tucumán Despierta, se encienden las alarmas que indican que se encuentra en peligro la libertad de expresión si prospera la intención del gobierno provincial, debido a que bien podría tratarse de una forma de control oficial.

Y es que en la licitación se deja en claro que a lo que apunta el oficialismo es a un “seguimiento” de una “selección de noticias sobre el Gobierno de la Provincia de Tucumán, de su Gobernador, del Gabinete Provincial”.

Además, se propone realizar un denominado “informe semanal cualitativo sobre la prensa nacional”. Como si se trata de documentación confidencial, se deja en claro que todo lo elaborado “será propiedad del Gobierno de Tucumán”, al tiempo que se aclara que “el adjudicatario no podrá hacer uso ni divulgación de los informes, estudios y documentos elaborados”. Es decir, todo parece demasiado turbio como para alarmarse por esto.

COMPARTIR: