Jueves 28 de Marzo de 2024

DEL INTERIOR

20 de noviembre de 2020

El CD chacarero indagará a Zenteno por diversas “irregularidades” en el Municipio

Los ediles de la oposición esperan que la jefa comunal responda 16 puntos, entre ellos, el incremento de funcionarios.

Las marcadas diferencias entre el Concejo Deliberante y el Ejecutivo de Valle Viejo llegaron al punto en el cual los ediles de la oposición quieren respuestas de la intendenta por diversas “irregularidades” en su casi primer año de mandato. Los concejales aprobaron un temario de 16 puntos sobre los cuales quieren claridad, entre ellos, el incremento de funcionarios, el aumento de personal para el 2021 y el aumento del presupuesto para la Secretaría Privada, área a cargo de Fernando Ravetti.
En la sesión de ayer del cuerpo deliberativo, por mayoría -los dos representantes del oficialismo no acompañaron- aprobó una interpelación convocando a la jefa comunal a dar respuestas el jueves por la mañana. 


El proyecto en cuestión esgrime que la citación es por “la irregular situación con la que se conduce el Ejecutivo municipal sobre los “asuntos públicos” que tuvieron seguimiento del CD chacarero. En este sentido, la iniciativa indica que esas diversas acciones del Ejecutivo municipal “violan los diferentes mandatos que ordena la Carta Orgánica Municipal”.


El proyecto aprobado, además de poner fecha para la indagatoria, fundamenta el llamado a la intendenta y detalla los temas sobre los cuales se buscan respuestas. Eso sí, cada una de las contestaciones a los 16 puntos incluidos en el temario deben contar con la “documentación respaldatoria”.


Para el caso, los concejales piden informe detallado del presupuesto reconducido para el ejercicio fiscal de este año. A la vez, quieren explicaciones por el “incumplimiento de la Ordenanza de Transparencia fiscal”. En el temario también se incluye el pedido de los Boletines oficiales.


Además, piden detalle de la maquinaria municipal  y del personal perteneciente a la comuna “realizando trabajos en propiedades privadas”. Sobre este eje, profundizan en un punto particular: la maquinaria y empleados municipales trabajando en la propiedad de la familia directa del “vicepresidente de la cámara de Diputados, Augusto Barros”.


A la vez, solicitan el balance anual financiero del ejercicio fiscal 2020, el cual no fue remitido al Concejo Deliberante tal cual lo establece la carta magna comunal. 


Los concejales  también buscan explicaciones por el “incumplimiento de ordenanzas vigentes, tales como el subsidio a Veteranos movilizados de Malvinas y la  moratoria” municipal. A esto se le suma los detalles por la “creación de la Oficina de Crédito por Decreto”.


A la par, apuntan a preguntarle a la jefa comunal sobre la obra pública en ejecución y la prevista para el ejercicio fiscal 2020, discriminando en la misma las fuentes de financiamiento, es decir, si se ejecutaron con recursos municipales, provinciales y/o nacionales. Los tópicos incluyen una serie de “incumplimientos”. Para el caso,  el incumplimiento del presupuesto sancionado por el CD para el 2020 y la falta de respuesta a “los diversos pedidos de informes realizados”. 


A estos temas se les suman indagatorias sobre el “incremento de funcionarios para periodo fiscal 2020 y para el periodo fiscal 2021, el incremento de la planta de personal permanente y no permanente para el 2021 y el incremento presupuestario para la Secretaría Privada a cargo del Sr. Ravetti”. Los últimos puntos sobre los cuales quieren claridad en el CD son la firma de convenios con la Provincia que no contaron con la autorización del cuerpo deliberante y el decreto Municipal de adhesión al aumento salarial del 21 por ciento.

COMPARTIR: