Viernes 19 de Abril de 2024

JUDICIALES

18 de noviembre de 2020

Irurzun, uno de los jueces más criticados por CFK, fue reelecto en la Cámara Federal porteña

El magistrado se encontrará por decimoprimera vez al frente del tribunal de Comodoro Py que revisa las causas de corrupción. Así mismo, Leopoldo Bruglia, uno de los jueces trasladados, tendrá como vicepresidente de ese Tribunal, los encargues de revisar los fallos y resoluciones dictadas por los doce juzgados del fuero con sede en Comodoro Py 2002.

Un nuevo dolor de cabeza aqueja al kirchnerismo y principalmente a la actual vicepresidenta de la Nación y líder de la coalición, Cristina Fernández. Durante la jornada del miércoles 18 de noviembre, Martín Irurzun, uno de los principales jueces que firmó por la prisión preventiva de ex funcionarios kirchneristas fue reelecto en su cargo para el próximo año.

Se trata de la decimoprimera presidencia consecutiva al frente de la Cámara Federal porteña, el tribunal de Comodoro Py por el que pasan las causas de corrupción contra funcionarios públicos y empresarios.

Así mismo, Leopoldo Bruglia, uno de los magistrados que estuvo en el centro del debate parlamentario por haber sido trasladado en contexto de la gestión macrista, quedó al frente de las dos salas de la Cámara, por lo que intervendrá en todas las causas.

En su decimoprimera presidencia consecutiva, Martín Irurzun estará al frente del tribunal de Comodoro Py.

Las elecciones fueron resueltas por los cuatro integrantes de la Cámara –Irurzun, Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens– en una reunión que tuvieron el jueves pasado pero que se plasmó oficialmente hoy con las firmas en las resoluciones.

La decisión se tomó “habiéndose restablecido la composición del Tribunal” luego que Bruglia y Bertuzzi dieron por finalizadas las licencias que habían pedido cuando comenzó el conflicto por sus designaciones, resueltas por traslado desde Tribunales Orales Federales durante el gobierno de Cambiemos.

En cuanto a la sala segunda, que tiene dos vacantes y sólo integra Irurzun, la Cámara consideró que “el Tribunal cuenta con miembros suficientes para proveer a la integración transitoria”.

El juez Irurzún quedó en el ojo de la tormenta del kirchnerismo tras haber otorgado el aval con su firma en el fallo que confirmaba la detención de uno de los funcionarios K más resonantes de ese tiempo: Julio De Vido. El ex ministro de Planificación se encontraba enmarcado en la causa Yacimientos Petrolíferos de Río Turbio.

El mismo fallo fue aquel que dio lugar a la llamada “doctrina Irurzun”, muy citada en Comodoro Py para justificar prisiones preventivas de exfuncionarios kirchneristas.

Varios funcionarios integrantes de la gestión oficialista hicieron referencia, en el transcurso de distintos momentos, al designado presidente de la Cámara Federal. Una de ellas fue Cristina Kirchner, quien en agosto pasado había apuntado duramente contra Irurzun por “consagrar una vez más la impunidad para Mauricio Macri“.

También Alberto Fernández, en 2019, había apuntado contra este magistrado al asegurar: “¿Y si le pedimos el juicio político a Carrió por valerse de Rodríguez Simón para manipular jueces federales como Martin Irurzun?, ¿Y si estudiamos cómo Macri busca favorecerse con esas causas persiguiendo opositores?”.

COMPARTIR: