Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

17 de noviembre de 2020

Continúa el trabajo con residencias de adultos mayores

Luego de la reunión mantenida con el personal de la Residencia de adultos mayores de Andalgalá, el Ministerio de Salud de la provincia continúa con las estrategias de prevención del Plan Operativo de Contingencia Covid-19, que contempla el cuidado de los adultos mayores.

Al respecto, la secretaria de Planificación y Gestión en Salud, Nora Matach, explicó que cuando se inició el plan de acción para la pandemia “uno de los ejes de trabajo fueron los lugares donde tenemos adultos mayores, tanto en contexto de encierro o residencias, como de toda la provincia”.

“Lo primero que se hizo fue la vacunación antigripal, que se adelantó la Campaña, y empezamos a trabajar en forma conjunta con todos los geriátricos y residencias de adultos. Avanzando en ese plan se decidió realizar testeos preventivos del personal de los geriátricos debido a que, por la pandemia, una de las medidas que se tomaron es que los geriátricos no tengan visitas ni los adultos mayores pudieran salir de las residencias. Gracias a estos testeos preventivos tuvimos resultados que nos permitieron hacer bloqueos rápidos en los geriátricos con el apoyo permanente de ellos”, remarcó Matach.

En cuanto a la modalidad de trabajo de las residencias, la doctora comentó que “en Catamarca logramos que un 95% de los trabajadores de los geriátricos tengan un monoempleo, pero al haber circulación comunitaria y dependiendo de nuestro comportamiento individual, el virus de alguna manera iba a llegar, por eso se decidió el testeo al personal. Algunos hacen trabajo en burbuja, pero no es que el personal vive dentro del geriátrico, termina su trabajo y vuelve a su hogar".

Además de las residencias de Capital, se testeó al personal de las tres residencias de adultos mayores del interior y de dos lugares en Valle Viejo que alojan a personas con discapacidad, donde también hay adultos mayores con discapacidad. El cronograma de testeos se reanudará a partir del día 19 de noviembre.

“Como los geriátricos poseen su lugar de aislamiento, los adultos mayores que contraigan el virus y estén en buen estado de salud o asintomáticos permanecerán allí, y el Ministerio aportará enfermeros especializados en tratamiento de Covid para el seguimiento de estos pacientes dentro de la zona de aislamiento de los geriátricos. Ante cualquier síntoma o signo estos pacientes serán derivados al Hospital Malbrán”, finalizó la Secretaria de Planificación y Gestión en Salud.

COMPARTIR: