Sábado 20 de Abril de 2024

NACIONALES

16 de noviembre de 2020

Fernán Quirós desmintió a Alberto Fernández: no habrá vacunación antes de fin de año

Al dar a conocer la compra de 25 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, el Presidente había afirmado que a Argentina "estará en condiciones de comenzar a vacunar a la población de riesgo entre el final de este año y el comienzo del próximo"

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires dio de baja las expectativas que había generado el presidente, Alberto Fernández sobre una posible vacunación en diciembre de este año: “El peor escenario es una expectativa que no se cumpla”, advirtió el funcionario porteño.

De todos modos, explicó que tal vez para ese entonces se pueda contar con “algún corte técnico para evaluar”.

“Separaría lo que dijo el presidente (Alberto Fernández) que es ‘en diciembre me prometieron esta cantidad de vacunas’ y diferente es si de esa vacuna, al momento que nos puedan proveer, hay suficiente información científica válida para decir ‘esto es para aplicar a millones de personas’. Son dos cosas bien diferentes. Yo hablo de la cuestión técnica y no de la adquisición de la vacuna”, explicó el funcionario entrevistado por TN.

El anuncio fallido de Alberto

En los últimos días, el presidente anunció la adquisición de diferentes vacunas contra el coronavirus, entre ellas la rusa Sputnik V, de la que llegarían al país 10 millones de dosis en diciembre. De acuerdo con sus declaraciones, “si todo sale según lo esperado” en la fase 3 de estudio, la Argentina “estará en condiciones de comenzar a vacunar a la población de riesgo entre el final de este año y el comienzo del próximo”.

Consultado sobre si se aplicaría las vacunas, Fernán Quirós aclaró que actualmente “ninguna vacuna ha hecho un corte interino como para evaluar” y explicó que ese “punto intermedio, no es una aprobación sino una aprobación de emergencia”.

El estado de la investigación de las vacunas Para ser aprobadas, “todas las vacunas han ido cumpliendo una serie de procesos”, dijo el ministro de Horacio Rodríguez Larreta: “Hay 11 vacunas que han pasado a fase 3 y de ellas hay algunas que están muy cerca de pasar a los que se llama un punto intermedio, que no es una aprobación, sino una aprobación de emergencia de la vacuna”, detalló.

COMPARTIR: