Viernes 19 de Abril de 2024

NACIONALES

26 de octubre de 2020

La justicia desalojará Guernica el 30 de octubre si Kicillof no logra un acuerdo

Según el cruce que los funcionarios realizaron entre ambos relevamientos, a las familias originales de la toma se sumaron en los últimos diez días otras 650

La justicia anunció este domingo que las familias que tomaron Guernica deben ser desalojadas antes del 30 de octubre. Para eso, Sergio Berni, el ministro de Seguridad bonaerense, ya tiene preparado un operativo policial de unos cuatro mil efectivos que ya están designados para poner en marcha si los funcionarios de Axel Kicillof no logran que las familias que quedan en el predio lo hagan de forma voluntaria.

Anoche las asambleas que se realizaron en los barrios 20 de Julio, La Unión, San Martín y La Lucha, rechazaron la nueva propuesta, que por escrito, les realizó el ministerio de Desarrollo de la Comunidad, a cargo de Andrés “Cuervo” Larroque.

El Polo Obrero, con el dirigente Eduardo Billiboni a la cabeza, anunció que respalda la decisión tomada por las familias que quedan en el lugar de “resistir” el desalojo. Lo mismo sucede con las organizaciones sociales que conforman la toma, como el FOL, Libres del Sur y la Corriente Darío Santillán, entre otras.

En los últimos diez días, al predio ingresaron cientos de familias que no estaban en el asentamiento. Según el último relevamiento realizado por una comisión mixta de vecinos, organizaciones, organismos de Derechos Humanos (CELS y SERPAJ) y funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires, y difundido por el Centro de Estudios legales y Sociales y el Servicio de Paz y Justicia, en la usurpación hay 1400 familias, compuestas por un total de 4417 personas.

En ese mismo informe se le sugiere a las autoridades bonaerenses “la conformación de una Comisión de Seguimiento o Mesa de Gestión Participativa por el plazo máximo de 180 días en la que el Estado presente un plan integral de respuesta habitacional”.

“El Polo Obrero lo único que hace es poner palos en la rueda bloquear cada posibilidad de acuerdo que presentamos”, le dijo el ministro de Kicillof a este medio.

“Reconocemos el grado de vulnerabilidad y necesidad de estas personas que se sumaron a la toma, pero a ellas no las vamos a tener en cuenta para la distribución de los terrenos que ya ubicamos para las 647 familias que sí acordaron retirarse de manera pacifica y voluntaria del lugar. A estos los vamos a poner una lista aparte y seguramente serán beneficiados, con parte de los 3.000 terrenos que le corresponden a Presidente Perón del Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Habitat”, explicaron desde el ministerio que lidera Larroque.

Esa posición es rechazada enfáticamente por el Polo Obrero que, hoy por hoy, parece liderar la toma, aunque Belliboni lo niegue y asegure que esa corriente política solo “apoya” las decisiones que surgen de las asambleas barriales.

“El gobierno ha mentido a sabiendas sobre la cantidad de familias que hay en Guernica para justificar la represión que prepara Sergio Berni con un ejército de 4.000 milicos de la ‘maldita policía bonaerense’ y para demonizar a las organizaciones que apoyamos a los vecinos. Mientras Larroque habla de diálogo, Berni prepara el desalojo violento como ya lo viene haciendo en todas las ocupaciones que protagonizan masas de trabajadores desesperados porque no pueden pagar el alquiler y no aguantan más la situación en la que sobreviven”, sostuvieron desde el Polo Obrero en un comunicado difundido en las últimas horas.

COMPARTIR: