Viernes 29 de Marzo de 2024

SALUD

14 de octubre de 2020

¿Cual es la diferencia entre transmisión por conglomerado y transmisión comunitaria?

En las últimas jornadas, en los reportes diarios del Comité Operativo de Emergencias (COE) se dio a conocer que varios de los casos positivos de coronavirus en la provincia corresponde a "contagios por conglomerado", ¿Cual es la diferencia entre transmisión por conglomerado y transmisión comunitaria?

Según las definiciones que establece el Ministerio de Salud, se entiende por transmisión local en conglomerados, a las personas que se infectan por contacto indirecto, es decir aquellos que se contagiaron a partir de un caso índice o secundario, aunque haya una evidencia más indirecta. Por ejemplo, un colectivero, taxista o supermercado donde fue el caso índice o caso secundario.

En la Argentina, el 18 de marzo empezó a registrarse la existencia de “transmisión local en conglomerados”. En Catamarca, recién el pasado sábado se registraron los primeros casos por este tipo de contagio. 

Diferencia con transmisión comunitaria

Los contagios por transmisión comunitaria son aquellos en los que ya no es posible relacionar los casos confirmados de personas contagiadas a partir de un caso conocido y a lo largo de una cadena de transmisión. 

Es decir que hay transmisión comunitaria cuando el virus circula, sin que sea posible identificar cuándo, cómo y a partir de qué las personas están transmitiendo el virus y contagiándose entre sí.

COMPARTIR: