Viernes 19 de Abril de 2024

SALUD

3 de octubre de 2020

MES ROSA: Lucha Mundial contra el Cáncer de Mama

Octubre es el Mes de la Lucha Mundial contra el Cáncer de Mama, que este año se celebra bajo el lema #HablemosDeTetas.

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor, que puede ser benigno o maligno.

La directora provincial de Cáncer, Mariela Nieva, explicó que “a partir de los 40 años se hace control de Cáncer de Mama. Los factores de riesgo para tener Cáncer de Mama es primero ser mujer y segundo cumplir años”.

“A partir de los 40 años las mujeres pueden ir a hacerse una mamografía, podemos llegar al Hospital San Juan Bautista y pedir turno directamente, no hace falta ir al ginecólogo. Si tenemos menos de 40 años primero al ginecólogo para que evalúe si hay que pedir una ecografía y recién una mamografía. El auto examen siempre, palparse y si se encuentra algo nuevo consultarlo con el ginecólogo de cabecera”, remarcó.

A pesar de que uno de los factores de riesgo es ser mujer, el Cáncer de Mama también puede presentarse en hombres, pero en un porcentaje mucho menor. Por esta razón también se les recomienda el auto examen.

La Directora de Cáncer indicó que “la provincia cuenta con mamógrafos en el Hospital San Juan Bautista, y en Andalgalá, Tinogasta y Recreo. Así que las mujeres que se encuentren cercanas a estos centros, asistan a los mismos para hacerse los estudios”.

“El diagnóstico precoz es fundamental. No es lo mismo el diagnóstico en etapas avanzadas, porque el tratamiento es distinto a etapas tempranas, donde hay buenos resultados. En un diagnóstico tardío los resultados del tratamiento pueden no ser los esperables”, resaltó.  

Además, la Dirección de Cáncer junto a LALCEC, FOCA y Sanidad Municipal, lleva adelante un ciclo de encuentros virtuales vía Zoom, que tienen como objetivo comunicar y concientizar a la población sobre el Cáncer de Mama. Los mismos tienen una duración de media hora y también se transmiten por Radio Municipal Valle Viejo (FM 90.5) a las 19 horas.

-          Martes 06/10: pacientes y familiares de pacientes con Cáncer de Mama.

-          Martes 13/10: mensaje de la Ministra de Salud de la provincia.

El día 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, se realizará la tradicional Caminata Rosa, que este año será de forma virtual.

COMPARTIR: