Jueves 25 de Abril de 2024

NACIONALES

1 de octubre de 2020

Guzmán anunció el plan económico para fortalecer las reservas: “Hay que mantener la estabilidad del tipo de cambio”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dio a conocer una batería de medidas para impulsar la reactivación económica y sostener la estabilidad del tipo de cambio. La mayoría apunta a impulsar las exportaciones de los sectores agropecuario, industrial, petrolero y minero, mediante rebaja de retenciones y aumento en los reintegros.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, lanzó esta tarde en la Casa de Gobierno un paquete económico tendiente a generar una mayor oferta de dólares en el último trimestre del año para garantizar la estabilidad cambiaria y frenar la caída de reservas internacionales.

En su mayoría, las medidas que el Gobierno anunció este jueves apuntan a impulsar las exportaciones de los sectores agropecuario, industrial, petrolero y minero, mediante rebaja de retenciones y aumento en los reintegros. “Tienen que ver con el sendero del manejo de la macro y promover sectores clave para el desarrollo de bienes exportables y promover el mercado interno y, en especial la construcción, que va a jugar un rol clave en la recuperación económica“, dijo el ministro.

A su vez, el ministro detalló “el sendero” que publicó, minutos antes de la rueda de presa de Guzmán, el Banco Central. “Es un sendero para la política monetaria a través de una armonización de la estructura de la tasa de interés, y poder así definir una tasa de interés de referencia. En pandemia hemos recurrido al financiamiento de BCRA en forma amplia para contener lo que el Covid nos trajo”, sentenció.

El objetivo es “ir avanzando en la idea de que el sistema financiero canalice los depósitos del sector privado para la producción”. “Junto a eso, la semana próxima se licitará un instrumento en pesos atado al dólar”, afirmó.

En paralelo a los anuncios tendientes a enfriar la tensión cambiaria, el Ejecutivo dio a conocer un grupo de medidas a partir de las que creará nuevos instrumentos de ahorro. Entre ellas se encuentra una mejora en tasa plazo fijo, la implementación de un bono “dollar linked” para cadena agroindustrial, plazo fijo “dollar linked”, bono YPF, bono ARSAT y un bono “metro cuadrado”.

Además del ministro Guzmán, del anuncio participaron el ministro de desarrollo productivo, Matías Kulfas, el secretario de minería, Alberto Hensel, el secretario de Industria, Ariel Schale, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, el vicepresidente de Pyme UIA, Miguel Rodríguez, el presidente de confederación rurales Dardo Chiesa, José Martins del Consejo Agroindustrial, entre otros.

A continuación, una por una, las medidas que se llevarán adelante:

1) Medidas vinculadas al sector agroindustrial:

-Compensación y estímulo a pequeños productores de soja y cooperativas: inversión pública de hasta $11.550 millones para el sector.
-Esquema de derechos de exportación para el complejo sojero: se reducen las alícuotas de forma transitoria tanto para las ventas al exterior de grano de soja como para sus principales derivados. Guzmán detalló: “Se reduce del 33% actual al 30% en octubre, creciendo a 31,5 en noviembre, 32 en diciembre, convergiendo al 33% en el mes de enero”.
-Bono y plazo fijo dollar linked para liquidaciones agroindustriales.
-Reducción de derechos de exportación de carne enfriada, de 9% a 5% y acuerdo sectorial para aumentar producción y exportación cuidando precios en el mercado interno.
-Avances de la Ley para el Desarrollo Agroindustrial Argentino.

2) Medidas vinculadas al sector industrial:

– ️Baja de los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%. En el caso de automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur.
– Subimos el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado: subimos los bienes finales industriales a 7% y de los insumos elaborados industriales a 5%.

3) Medidas vinculadas al sector minero:

-Reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que estableció un tope del 8% para los derechos de exportación de los metales.

4) Medidas vinculadas a la industria de la construcción:

-Envío al parlamento de dos proyectos de ley:

a)Beneficios impositivos para estimular la inversión en proyectos nuevos

-Bienes Personales: Exención durante tres años sobre los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones.
-Impuesto a las Ganancias: Se difiere el pago del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre las Transferencias de Inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo, un terreno) a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.

b) Creación de Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para brindar sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario

– Financiamiento: El fondo será autosustentable, se financia con aportes de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito.
– ️El fondo será administrado por la Agencia Hipotecaria Argentina, que se crea con el objetivo de promover el Crédito Hipotecario Bancario y movilizar el ahorro nacional, profundizando el mercado financiero en pesos.

5) Lanzamiento de planes exportadores:

-Carnes
-Vinos: plan 1000 (llegar a 1.000 millones de dólares de exportación de vino embotellado).
-Economía del conocimiento. El objetivo será llar a 10.000 millones de dólares de exportación (actualmente en 6.000 millones).
-Autos. Nuevo esquema de equilibrio comercial en unidades comerciada (con vehículo de mayor valor en Argentina).
-Petróleo y gas.
-Foresto-industrial.
-Minería.
-Metalmecánica/acero/maquinaria y equipos/electrónica

6) Planes destinados a aumenta la producción nacional con ahorro de divisas:

-Plan gas.
-Autopartes.
-Electrónica.
-Textil/indumentaria/calzado.
-Medicamento, biosimilares
-Desarrollo de proveedores para petróleo y minera

7) Instrumentos de ahorro en pesos:

-Mejora en tasa plazo fijo.
-Bono dollar linked para cadena agroindustrial
-Plazo fijo dollar linked
-Bono YPF.
-Bono ARSAT.
-Bono “metro cuadrado”.

COMPARTIR: