Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

28 de septiembre de 2020

Catamarca adhiere a los protocolos Galfasó: qué es y en qué casos se aplica

El Ministerio de Salud se adhiere a los protocolos de “Acompañamiento en situación de internación de familiares en estado grave y/o terminal” y “Acompañamiento de familiares internados a distancia”.

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de resolución ministerial número 1227, adhiere a los protocolos Galfasó de “Acompañamiento en situación de internación de familiares en estado grave y/o terminal” y “Acompañamiento de familiares internados a distancia”.

En este marco, la secretaria de Salud Mental y Adicciones, Judith Bogomolny señaló que “el trabajo que estamos llevando a cabo con estos protocolos,  es una cuestión de respeto a los  derechos que tienen las personas de llevar una vida digna hasta la muerte, y en ese marco el contacto del paciente con la familia durante su recuperación y la despedida final en situación terminal,  son de suma importancia para ambos”.

Además agregó que “con la pandemia se adecuó protocolos para que sean simples de llevar a cabo por todos los profesionales, brindando seguridad sanitaria y a la vez respetando y facilitando el encuentro entre pacientes y seres queridos".

En este sentido, Bogomolny señaló que “un profesional 'designado' es el que lleva a cabo el proceso; de un lado estará un familiar o varios, del otro el paciente internado y a través de algún dispositivo tecnológico coordinado por el profesional se facilitará el contacto entre ambos, siguiendo los pasos establecidos en el protocolo. Se mantiene un encuadre cognitivo, que tiene que ver con el tiempo y la dinámica, son 5 minutos aproximadamente con instancias claramente establecidas”.

Respecto al tiempo, indicó que “podemos creer que un minuto no es nada, pero para la persona, estando al resguardo por su situación sanitaria, es muchísimo tiempo. Las emociones están a flor de piel entre el familiar y el paciente y el profesional 'designado' sabe de  esta situación por lo que marca el tiempo y el ritmo del encuentro para no generar más sensibilización. Si se excede el tiempo se pierde el objetivo específico de ese encuentro. Al finalizar, la persona a cargo facilita la construcción entre la familia y el paciente de  un recuerdo o anécdota agradable para que no se queden con la imagen difícil, sino con todo lo que la persona pudo vivir y vivenció hasta este momento”.

Estos protocolos tienen un objetivo, una modalidad y un tiempo;  la persona que está internada puede estar transitando la enfermedad de manera favorable, pero no puede comunicarse con su familia, puede estar en estado grave y/o terminal o puede estar en estado de inconsciencia, por este motivo el protocolo cuenta con adaptaciones para estas situaciones de acuerdo a cada caso en particular.

En cuanto a los pacientes que transitan una enfermedad terminal, como ejemplo cáncer o alguna situación crónica, se trabaja con el mismo procedimiento, y se contempla y evalúa  la presencia física del familiar. "Es decir que se mantiene el respeto a sus derechos y se privilegia la necesidad del contacto del paciente con sus seres queridos” explicó la secretaria de Salud Mental y Adicciones.

Por otro lado, Judith Bogomolny destacó que" al tratarse de un protocolo novedoso, que implica trabajar y acercarse a temas que socialmente son complejos, como la muerte, el dolor, las despedidas, proporcionamos un espacio de soporte técnico que consiste en que las personas que comiencen a intervenir tengan la posibilidad de consultar y evacuar dudas  con la Lic. Galfasó (autora del protocolo)  y con la red PAE que acompaña el proceso. Asimismo,  es de suma importancia saber que el profesional interviniente  tendrá a su disposición un protocolo de cuidado y autocuidado  emocional, que le permitirá luego de cada intervención, poder realizar su propia descarga emocional y evitar el desgaste emocional a futuro. Propiciar este momento de encuentro conlleva mucha emocionalidad, para esto es necesario usar técnicas de descarga emocional para poder seguir disfrutando la tarea”.

Para finalizar, resaltó que “lo importante de este protocolo es que la persona tenga la oportunidad de despedirse; que permita una muerte en paz y a los familiares poder realizar un duelo sano. Este es un trabajo que tiene previstas todas las medidas de prevención”.

COMPARTIR: