Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

28 de septiembre de 2020

Guillermo Cerda: Las elecciones del año que viene se votaran en dos días consecutivos

Guillermo Cerda se planificó los comicios en medio de la pandemia y adelantó que se prevé una mayor cantidad de escuelas y lugares de votación, para disminuir la cantidad de votantes por mesa.

La pandemia de Covid-19 afectó el funcionamiento de absolutamente todos los sectores y, con una fecha incierta de la creación de una vacuna contra el virus, desde la Justicia Electoral se viene trabajando en elaborar un mecanismo que permita el desarrollo del derecho democrático por excelencia: el voto.  
En ese marco, el juez electoral y de Minas de Catamarca, Guillermo Cerda, mantuvo una reunión con el gobernador Raúl Jalil, el ministro de Gobierno, Jorge Moreno y la asesora general de Gobierno, Fernanda Rosales Adreotti, para dialogar sobre la dinámica del Juzgado y las primeras directivas sobre protocolos de trabajo, para los procesos electorales del año entrante.  
El magistrado explicó que la Cámara Nacional Electoral ya realizó una previsión y planificación para completar los procesos electorales previstos para 2021, en el marco de las restricciones sanitarias por la pandemia de COVID-19.  
Esta planificación estipula, según detalló el magistrado, la realización de comicios segmentados en dos días consecutivos, para evitar la aglomeración de votantes en las distintas instalaciones donde se prevén las jornadas de votación.  
Además, como parte de esta misma lógica de trabajo, el magistrado también subrayó que la planificación electoral estipula una mayor cantidad de escuelas y lugares de votación para disminuir la cantidad de votantes por mesa, como así también una mayor cantidad de mesas.  
Por su parte, el ministro de Gobierno, Jorge Moreno, aseguró que “el ejercicio del derecho al voto debe conjugarse ahora con los tiempos de pandemia que estamos atravesando” y enfatizó que desde la gestión de Gobierno provincial, se pondrán a disposición todas las herramientas necesarias para que “los comicios se desarrollen con normalidad y bajo estrictas normas sanitarias para evitar contagios de COVID-19”.  

Código Minero 
Por otro lado, el ministro Moreno explicó que también se dialogó sobre el proceso de reforma al Código de Procedimientos Minero de la provincia y detalló que ya está agendada una reunión para el día martes 7 de octubre, con todos los actores involucrados en la reforma.

COMPARTIR: