Viernes 19 de Abril de 2024

NACIONALES

26 de septiembre de 2020

Alcira Figueroa sobre las denuncias de acoso de Ameri: “Nosotras reclamamos al partido pero no nos prestaron atención”

Las denuncias de acoso sobre Juan Emilio Ameri se conocieron el año pasado a través de las redes sociales. Ante la pregunta, Figueroa confirmó que las denuncias se debatieron dentro del espacio político y que varias militantes venían reclamando por la expulsión de Ameri.

Tras el escándalo sexual que protagonizó este jueves 24 de septiembre el ahora ex diputado nacional por Salta del Frente de Todos Juan Emilio Ameri, quien fue captado en plena sesión virtual en una escena sexual, se conocieron sus polémicos antecedentes y denuncias públicas por acoso sexual. 

En el marco del proceso de suplencias de la Cámara baja, quien se posiciona como reemplazo de Ameri es la antropóloga, magíster en Políticas Sociales y militante feminista, Alcira Figueroa. “Me dolió como mujer y me avergonzó porque es parte de un espacio donde uno compartió ideas para construir una sociedad diferente“”, dijo sentir Figueroa sobre las imágenes en el que se lo ve al diputado besar los pechos de su mujer durante una sesión virtual.

Al aire en Radio Rivadavia, la periodista Guadalupe Vazquez le preguntó Figueroa si el Frente de Todos había apañado al diputado salteño cuando se difundieron las denuncias de acoso sexual en su contra.

“En Salta uno habla con periodistas y todos lo conocían porque intercambiaba favores sexuales por cargos, por planes sociales, quería hacer echar periodistas de las radios”, arrancó Vazquez. “Ya se sabía dentro del espacio que tenía una denuncia con una menor. ¿Ustedes lo taparon?”.

Las denuncias de acoso sobre Juan Emilio Ameri se conocieron el año pasado a través de las redes sociales. Ante la pregunta, Figueroa confirmó que las denuncias se debatieron dentro del espacio político y que varias militantes venían reclamando por la expulsión de Ameri. “No es tan así porque hacía el interior de los espacios nosotros sí reclamamos. Lo hemos conversado, discutido, debatido. Incluso desde el inicio de este año hubo hechos más contundentes en las redes sociales donde a él se lo denunciaba”, sostuvo.

“Pero la respuesta que siempre nos daban era que no había nada formal, que ninguna mujer había puesto la denuncia. Que no había pruebas y no se lo podía expulsar del espacio”, afirmó.

A su vez, en una entrevista para Tiempo Argentino, la nueva diputada agregó: “Nosotras reclamamos a los diferentes espacios, al partido, pero no nos prestaron atención. De esta manera muchas mujeres nos alejamos de la participación directa del partido, no de la militancia porque la militancia es de toda la vida, porque la pasión de querer cambiar la sociedad una la lleva adentro y a eso una no renuncia nunca. Pero los espacios políticos se arman y se desarman”.

Asimismo, aseguró que “hay mucho más de estos personajes en el mundo de la política en Salta, que es mucho más grave de lo que ocurre en otras provincias porque tenemos una sociedad totalmente patriarcal, semi feudal, con estructuras anquilosadas de siglos pasados que se hacen muy difícil de revertir”.

“He visto que muchas mujeres de movimientos feministas fueron violentadas y tuvieron que irse de Salta porque no se sienten contenidas en ningún espacio, y eso es muy lamentable“, reflexionó la nueva diputada sobre el panorama político y el clima violento que viven las mujeres en la provincia.

Alcira Figueroa integró como candidata suplente en la lista del Frente para la Victoria de Salta en 2017, pero tiene una extensa carrera en la militancia. Nació y vive en Orán. Es antropóloga, especialista y magíster en Políticas Sociales y Desarrollo Sustentable. Además, integra desde hace años la Comisión de Familiares Detenidos Desaparecidos en Orán y trabaja intensamente con las comunidades de pueblos originarios.

COMPARTIR: