Jueves 18 de Abril de 2024

POLICIALES

26 de septiembre de 2020

Desbaratan una banda criminal internacional en Catamarca que se dedicaba a los préstamos “gota a gota”

Múltiples allanamientos en una causa llevada a cabo por Gendarmería Nacional permitieron desbaratar una organización dedicada al lavado de activos. Las tasas quintuplican las del mercado.

Una banda criminal internacional que otorgaba préstamos de dinero en efectivo con el sistema "gota a gota" fue desbaratada este viernes por Gendarmería Nacional tras 14 allanamientos en Catamarca y uno en La Rioja. 

En ellos se detuvo a 36 personas de distintas nacionalidades: 31 colombianos, dos venezolanos, un cubano y dos argentinos. El operativo afectó a unos 150 Gendarmes.

Respecto al dinero secuestrado, hay 500.000 pesos argentinos, 1.600 dólares, 1.400 bolívares, 1.000 pesos chilenos, 43.000 pesos colombianos y 1.000 reales.

Los pesquisas también se incautaron de 25 motovehículos y 14 vehículos (entre camiones, camionetas y automóviles) los que eran utilizados para realizar las cobranzas de su actividad ilegal, teléfonos, computadoras y documentaciones de interés para la causa, envíos de dinero al exterior por sumas importantes, entre otros elementos.

Gendarmería realizó múltiples allanamientos en Catamarca.

Según las fuentes, la organización utilizaba "un sistema de micro lavado de activos presuntamente proveniente del narcotráfico. A través de la modalidad gota a gota blanqueaban el dinero y utilizaban mueblerías como fachada. Las tasas de los préstamos a veces quintuplicaban las del mercado, y sus ganancias eran enviadas al exterior".

Los quince allanamientos se realizaron bajo las órdenes y supervisión del Juez Federal de la provincia de Catamarca, Dr. Miguel Ángel Contreras y Fiscalía Federal a cargo Dr. Santos Reynoso. Involucró a 150 Gendarmes dependientes de la Agrupación VIII “Catamarca” (Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Catamarca” y “La Rioja, Escuadrón Núcleo Catamarca, Escuadrón 58 “La Rioja, y Centro de Reunión de Información).

Personal del Grupo de Delitos Económicos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Catamarca” de Gendarmería Nacional efectuará el análisis documental pertinente a los fines de emitir un informe patrimonial y financiero del caso.

Los préstamos "gota a gota" son una modalidad de usura que pone en riesgo no sólo el patrimonio de los eventuales damnificados, sino también su integridad física en caso de incumplimiento.

Estos préstamos se reciben a sola firma y en efectivo, sin necesidad de presentar aval o garantía alguna, y exige su cancelación en cuotas que pueden ser mensuales, semanales o diarias.

COMPARTIR: