Viernes 29 de Marzo de 2024

NACIONALES

24 de septiembre de 2020

El kirchnerismo impulsa un proyecto para recortar la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales

Hugo Yasky es el impulsor de la iniciativa, que, según aclaró, no cuenta aún con el aval del Presidente ni de sus colegas del bloque de Diputados del Frente de Todos

El diputado del Frente de Todos y titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, anunció que presentará un proyecto de ley para reducir de 48 a 40 horas semanales la jornada laboral en la Argentina, basándose en una recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 1962.

“Presentamos un proyecto para la reducción de la jornada laboral en la Argentina. Este es un proyeco que se debatió hace casi un mes en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y entendemos que es el momento de presentarlo. El convenio 47 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) estableció la jornada laboral de 40 horas y en la Argentina actualmente es de 48 horas (semanales)”, comenzó explicando el diputado nacional del Frente de Todos y secretario general de la organización sindical.

En la Argentina, por la ley 11.544, la jornada laboral legal es de 48 horas semanales como máximo. Sin embargo, la jornada laboral efectiva es de 38 horas, según un relevamiento elaborado por Chequeado en 2019. En 2017, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores propuso sin éxito una reducción más brusca que la que plantea Yasky: pidió por entonces una reducción de 48 a 30 horas.

“El objetivo del proyecto es reducir la carga de horas semanales para que más trabajadores que están en la informalidad sean contratados y pasen a la esfera formal”, explicó Yasky en diálogo con La Nación y a pocas horas de haberse conocido un fuerte incremento en el nivel de desempleo durante la pandemia.

COMPARTIR: