Viernes 19 de Abril de 2024

NACIONALES

24 de septiembre de 2020

Tragedia de Once: la Corte confirmó condenas contra Schiavi, Cirigliano y el motorman Córdoba

En el caso de Ricardo Jaime, condenado a 8 años de prisión, el Máximo Tribunal envió el caso nuevamente a la Cámara de Casación ,de esta manera, rechazó los recursos de queja presentados por las defensas.

La Corte Suprema de Justicia confirmó este jueves las condenas contra una veintena de acusados por la tragedia de Once, incluidos el exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, el expresidente de TBA Claudio Cirigliano y Marcos Córdoba, el maquinista del tren que chocó contra el anden en 2012 y dejó 52 muertos.

De esta manera, rechazó los recursos de queja presentados por las defensas.

El fallo contó con la firma de los jueces Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, rechazó los recursos de queja de las defensas con lo que quedaron firmes las condenas.

Los sentenciados son Jaime, a 8 años de prisión; Schiavi, 5 años y seis meses; Cirigliano, 7 años; el maquinista Córdoba, 3 años y 3 meses; Marcelo Alberto Calderón, director de Cometrans, 6 años; Jorge Álvarez, director de TBA, 6 años; Sergio Daniel Tempone, gerente de Operaciones de TBA, 5 años; Carlo Michele Ferrari, presidente de TBA, 5 años; y Jorge Alberto De Los Reyes, vicepresidente de TBA, 5 años.

También fueron condenados Carlos Esteban Pont Vergés, director de TBA, a 5 años de prisión; Roque Ángel Cirigliano, jefe de Material Rodante de TBA, 3 años y 6 meses; Antonio Marcelo Suárez, director de TBA, 4 años; Laura Aida Ballesteros, directora de TBA, 4 años; Guillermo Antonio D’Abenigno, director de TBA; 4 años; Francisco Adalberto Pafumi, directivo de TBA, 4 años; Víctor Eduardo Astrella, director de TBA, 4 años; Alejandro Rubén Lopardo, director de Cometrans, 3 años; Pedro Roque Raineri, directivo de TBA, 3 años; Oscar Alberto Gariboglio, vicepresidente de Cometrans, 3 años; y José Doce Portas, director de Cometrans, 3 años.

Los principales condenados -Jaime, Schiavi, Claudio Cirigliano, y Álvarez- están cumpliendo la condena todavía. Aquellos sentenciados a penas menores o iguales a 3 años de prisión recuperaron la libertad ya sea por su salud, su edad o porque tenían que atender a sus padre muy mayores o a un hijo con discapacidad.

Según adelantó Sofía Terrile en La Nación, el maquinista Marcos Córdoba puede acceder a la libertad condicional la semana próxima debido al tiempo que lleva detenido y a la conducta ejemplar que mantuvo en prisión.

COMPARTIR: