Viernes 19 de Abril de 2024

NACIONALES

23 de septiembre de 2020

Alberto Fernández habló por primera vez ante la ONU: “De la pandemia nadie se salva solo”

"El camino de salida de la pandemia y hacia los objetivos de la Agenda 2030, requiere promover políticas económicas, industriales y sociales orientadas al cambio estructural de nuestras economías", sostuvo el presidente

Durante su primer aparición ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Alberto Fernández resaltó el trabajo de su administración para alcanzar un acuerdo con los acreedores privados y anticipó un escenario similar en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Ningún país puede pagar su deuda a costa de que su pueblo quede sin salud, sin educación, sin seguridad o sin capacidad de crecer”, sostuvo el Presidente.

“Este espíritu solidario es el que mi gobierno ha priorizado desde su llegada, porque de la pandemia, al igual que de la pobreza, nadie se salva solo. La Argentina priorizó la salvaguarda de la vida y el cuidado de los más vulnerables, implementando una serie de medidas de emergencia que permitieron evitar el colapso del sistema de salud y mitigar las consecuencias inmediatas de la pandemia. Se brindó alivio inmediato a las familias y a las empresas mediante múltiples medidas, con un Estado presente y activo”, destacó el mandatario, que grabó el mensaje el último viernes.

El mensaje de Alberto Fernández en el debate general de la 75º sesión de la Asamblea General hilvanó temas globales como la lucha contra el terrorismo, en donde recordó el ataque contra la AMIA y ratificó el pedido a la comunidad internacional para “cumplimentar las solicitudes contenidas en las cédulas rojas de Interpol ante la eventual presencia de un imputado en sus territorios”, algo, según resaltó, “que la Argentina jamás dejó de reclamar”.

También se refirió al cambio climático, abogó por el respeto a los derechos humanos de los migrantes y dejó asentado que “la crisis global provocada por el Covid-19 también ha puesto de manifiesto la grave desigualdad de género”.

En su debut ante la ONU, que se desarrolló de manera virtual por las restricciones sanitarias, agregó: “La Argentina logró sellar un importante acuerdo con casi la totalidad de sus acreedores externos privados, convirtiéndose en uno de los primeros países en enfrentar el desafío de afrontar una reestructuración de deuda en el marco de la pandemia”. 

Según dijo en su mensaje, que duró unos 20 minutos, “las negociaciones con el FMI se encararán de la misma manera, de forma responsable, siendo respetuosos de los compromisos contraídos, evitando al mismo tiempo poner en riesgo las condiciones que permitan la reactivación económica y la construcción de un sendero de desarrollo inclusivo y sostenible”.

COMPARTIR: