Sábado 20 de Abril de 2024

NACIONALES

22 de septiembre de 2020

Juntaron 240 mil firmas para que la Corte impida los desplazamientos de los jueces que investigaron a CFK

"Si le dan la espalda a la gente, ustedes también quedarán a merced de este Gobierno que, paso a paso, avasalla la República y a quienes se les opongan", sostiene uno de los pedidos, dirigidos a la Corte Suprema

Más de 240 mil personas firmaron dos petitorios en la plataforma change.org en contra de la maniobra del Gobierno nacional para desplazar a los tres jueces que investigaron a Cristina Kirchner, Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, y pidiendo la intervención de la Corte Suprema.

“Señores Ministros de la Corte, tienen en sus manos la oportunidad de demostrarle a la sociedad que ustedes actúan en defensa de la República y de los derechos constitucionales de la gente”, advierte una de las solicitadas.

Entre sus argumentos sostienen que la Cámara de Senadores de la Nación y el Consejo de la Magistratura, “ambos con mayorías K”, “han articulado una maniobra para desplazar” a Bruglia y Bertuzzi de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal y a Castelli, del Tribunal Oral Federal N° 7 de Comodoro Py.

Se refieren al argumento que utilizó el kirchnerismo para avanzar con la remoción, por el cual los pliegos de los magistrados no habían pasado por el Senado. “Pero omiten intencionalmente tomar en cuenta a la Acordada 7, que establece que en el caso de traslado de Jueces Federales Nacionales la cuestión resulta ‘diametralmente diferente’ a lo dictaminado en la Acordada 4”, justifican.

La expulsión de Bruglia, Bertuzzi y Castelli de los cargos que ocupaban en la Justicia Federal Penal, ante la cual se tramitan las causas de corrupción, forma parte de “maniobras ilegales por anticonstitucionales en las que está involucrado todo el arco militante del kirchnerismo y el justicialismo en el Senado y en el Consejo de la Magistratura”, denuncian.

En las peticiones (destinadas a Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco) piden que la Corte impida los desplazamientos de los jueces, y advierten que el objetivo de fondo del oficialismo es “la impunidad de Cristina y sus funcionarios, porque ante la abrumadora cantidad de pruebas en estas causas, no tienen ninguna línea de defensa fundada. No tendrían argumentos para defenderse si las causas avanzan”.

Respecto del pedido de per saltum que realizaron los tres magistrados al máximo tribunal, expresaron que los ministros de la Corte “tienen en sus manos la oportunidad de demostrarle a la sociedad que actúan en defensa de la República y de los derechos constitucionales de la gente; si fallan de acuerdo a derecho, será la gente quien defenderá sus investiduras, de ser necesario. Si por el contrario le dan la espalda a la gente, ustedes también quedarán a merced de este Gobierno que, paso a paso, avasalla la República y a quienes se les opongan”.

 

COMPARTIR: