Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

22 de septiembre de 2020

Desde el COE : Desmienten la falta de médicos en Aconquija y Belén

Actualmente no hay personal médico aislado pero sí hubo 2 en el departamento Belén. Desde Salud informaron que todos los departamentos tienen médicos.

La secretaria de Salud Pública, Manuela Ávila, dio a conocer que los profesionales que se infectaron fueron contenidos desde el primer momento, asistiéndolos con todo lo que requerían y a pesar de no haberse infectado en los hospitales les brindaron atenciones prioritarias para cuidarlos de la mejor manera.

“No tenemos médicos aislados ahora por casos sospechosos pero sí los hubo y fueron dos del departamento Belén. Ahora están muy bien trabajando; los profesionales tienen todos los elementos de protección y conocen cómo cuidarse. Los infectados fueron por contactos que tuvieron fuera de los hospitales y también tuvimos de la parte privada”, resaltó.

En cuanto a la falta de médicos en el departamento Belén y en Aconquija, tal como se conoció ayer en el marco de los reclamos ,Ávila contó que “todos los departamentos tienen médicos y  en el caso de Belén tienen 26 médicos, porque son 35 y algunos están con trámites jubilatorios y otros afectados por cargo de mayor jerarquía, pero no faltan médicos.

En Aconquija se complicó porque hacen 15 días, viene y sube otro médico 15 días más; se trata de una población difícil en un hospital donde otros profesionales tuvieron ciertos inconvenientes con la población. Ahora tuvimos que mandar al médico hacia la cabecera  y ahora viajó una médica por una semana, y luego se hará el recambio”, culminó. 

Aseguran que los médicos son pocos en Belén

El doctor Edgardo Varela, presidente del Círculo Médico, informó que hay cuatro médicos en situación de aislamiento en la ciudad de Belén a raíz del brote de coronavirus.

“Nos pusimos en contacto con colegas de Belén, y es así, de 14 médicos, dos están aislados de forma preventiva por una cuestión de edad, y otros dos estuvieron aislados por ser contacto estrecho. Operativamente quedan 10 médicos para la parte operativa de toda la actividad, incluido el jefe de área y director del hospital”, dijo Varela.

“Nos comentaban que por suerte el hospital está trabajando con buena capacidad, no hay internados por COVID-19 sino que hay 473 personas aisladas en sus domicilios, y ojalá que la situación pueda ser contenida de esta forma, porque sino con la cantidad de médicos disponibles se puede desbordar peligrosamente”, explicó.

Aseguró que los mecanismos de derivación están aceitados en caso de ser necesario trasladar personas de Belén hasta el Hospital Malbrán para mejor atención, y que las personas que se infectaron son leves o asintomáticos y realizan el aislamiento de forma ambulatoria.

Por otra parte, Varela avisó que “tuvimos este fin de semana una reunión con parte del Consejo Directivo del Colegio de Médicos y parte de la comisión del Círculo Médico con algunos otros referentes, tanto de Capital como el interior” y coincidieron que el 21% de aumento salarial otorgado por el Gobierno resulta insuficiente, por lo que harán el intento de charlar con las autoridades.

COMPARTIR: