Miércoles 17 de Abril de 2024

NACIONALES

21 de septiembre de 2020

Tinelli integrante de la Mesa contra el Hambre utilizó una sociedad offshore de las Islas Vírgenes para girar dólares al exterior

Marcelo Tinelli utilizó una sociedad registrada en las Islas Vírgenes Británicas (BVI) manejada por un inversionista argentino para realizar transferencias de dinero a los Estados Unidos.

Por este motivo, aparece en un reporte secreto de la Unidad de Inteligencia Financiera del Tesoro de los Estados Unidos (conocida como FinCEN, en inglés) como una de las 76 personas y empresas que operaron con Meestral Assets Ltd, del empresario local Andrés Adolfo Marengo.

La información surge de los 2100 reportes de actividades sospechosas presentados por bancos de todo el mundo ante las autoridades de los Estados Unidos, una filtración que BuzzFeed News compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que en Argentina integran Mariel Fitz Patrick y Sandra Crucianelli en Infobae; Hugo Alconada Mon, Maia Jastreblansky, Iván Ruiz y Ricardo Bro en La Nación; y Emilia Delfino en Perfil.

Los tres medios acordaron la publicación de esta información de forma simultánea este lunes.

Consultado para esta investigación, una vocera del conductor televisivo explicó que el dinero que envió a cuentas de Meestral Assets en ese período estaba destinado al “pago de gastos personales” y que no fue declarado en su momento ante la AFIP “por discrepancias de interpretación”. Luego, fue incorporado al último blanqueo.

De acuerdo a lo publicado por el diario La Nación, dos informes de la FinCEN detallan que la sociedad Meestral Assets utilizó sus cuentas como un circuito para canalizar ingresos por U$S 9,1 millones y salidas por otros U$S 8,9 millones.

Pero con una particularidad: esos movimientos involucraban a personas y sociedades que no estaban relacionadas entre sí, ni compartían intereses comerciales.

COMPARTIR: