Jueves 28 de Marzo de 2024

20 de septiembre de 2020

Detuvieron en Santiago del Estero a la periodista Verónica Gonella

El sábado la periodista fue liberada, una nueva normalidad el ataque contra periodistas.

La periodista Verónica Gonella, movilera de la emisora FM Atlantic 105.9 Mhz, fue aprehendida en Selva, Santiago del Estero, mientras realizaba un móvil para la emisora donde trabaja, con el barbijo bajo, según consta en la detención, violaba las disposiciones de uso de barbijo en la vía pública, por lo que 5 agentes detuvieron a la trabajadora de la prensa y la trasladaron a dependencias de la comisaría 34.

En la localidad, este tipo de hechos no es novedad. Es uno de los lugares donde se cosecharon antecedentes preocupantes, la negativa de que los productores santafesinos ingresen a sus campos en Santiago del Estero, el ponerle fajas a los camiones con el chofer adentro y ahora el desproporcionado uso de la fuerza para lograr la detención a una periodista local.

El Director de la radio avisó: “no es la primera vez que intimidan con estas cuestiones de la pandemia a Verónica, la policía está en contra de nuestro medio desde que denunciamos el hecho de la mujer que fue agredida y asaltada en nuestra ciudad”. Lo que le llama la atención al mandamás de la emisora es “la pasividad de las distintas fuerzas políticas, todas están acalladas, nadie dice nada por miedo al gobierno provincial o a la policía. Y nosotros decidimos ser un medio en democracia y podemos tener nuestra opinión, nadie puede enojarse por eso. Esta actitud de detener a nuestra periodista es justamente buscar que nos callemos”.

En las redes sociales, diversos usuarios se han solidarizado con la causa por medio del hashtag #LiberenAVeronica donde expresaron su preocupación y malestar por la aprehensión de Gonella y exigieron su pronta liberación, además de reclamar a los grandes medios por no informar sobre la gravedad del asunto, al ser una voz periodística independiente.

Comunicado de las autoridades policiales

Según se pudo establecer por datos de fuentes oficiales en la mañana del viernes 18 septiembre personal policial de la Seccional 34 junto a personal afectado al operativo Fronteras Segura, se encontraba realizando operativo de prevención conforme a la situación Covid-19. Los efectivos advierten la presencia de una persona de sexo femenino con barbijo a la altura del cuello, por lo cual se le solicita el correcto uso del mismo según el informe, ante la negativa y caso omiso de la movilera, los efectivos procedieron a dar parte a la Fiscal de turno de Añatuya quien ordenó la inmediata aprehensión por infracción al Art. 205 y resistencia a la autoridad Art. 239 del Código Penal Argentino llevándose a cabo el procedimiento trasladando a la citada persona a la dependencia policial.

COMPARTIR: