Miércoles 24 de Abril de 2024

NACIONALES

19 de septiembre de 2020

Aseguran que la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos pagó durante 15 años la jubilación de 80 personas fallecidas

En total habrían sido $ 2.500.000 pagados mensualmente a personas "cercanas" a jubilados ya fallecidos. Para el expresidente de la Caja se trata de "beneficiarios fallecidos que habrían sido informados tardíamente al organismo" y debido a eso cobraron

En su edición impresa, la Revista Análisis aseguró que durante 15 años un grupo de 80 personas fallecidas cobró la jubilación desde la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos.

De acuerdo al artículo, un grupo de 80 personas fallecidas “aunque podrían ser más” dispersas en distintas ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, cobró mensualmente un total de $ 2.500.000 desde la Caja de Jubilaciones.

Y éste habría sido el disparador para que el presidente de la Caja, Daniel Elías, presentara su renuncia el 28 de julio al organismo después de 17 años en el cargo y pasara a trabajar como asesor de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la Nación.

 

Desde la oposición, el senador provincial, Rubén Dal Molín (Federación-Juntos por el Cambio), solicitó al Poder Ejecutivo “la urgente intervención de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos” para que se investigue en “profundidad” las irregularidades que se denuncian en la Revista Análisis.

 

“Es necesario que el Gobernador (Gustavo Bordet) disponga de la intervención de todo el directorio de la Caja para que se investigue hasta las últimas consecuencias y, en caso de haber responsable o responsables, paguen con todo el rigor de la ley”, acotó.

En esa línea, dos fiscales abrieron este jueves una causa contra la Caja caratulada “Presuntas Irregularidades cometidas en el marco de la Caja de Jubilaciones S/Peculado”.

A raíz de dicho oficio, la Procuración resolvió abrir una investigación para determinar qué fue lo que ocurrió, si efectivamente se abonó durante años a “fallecidos”, si hubo delito y, en caso de que así fuera, quién o quiénes serían los responsables.

La defensa de Daniel Elías

Por su parte, Daniel Elías se presentó espontáneamente en la Justicia para ponerse a disposición.

“Quiero informar que he formalizado una presentación espontánea ante los Fiscales que han decidido instruir una causa para investigar lo sucedido en el ámbito del sistema previsional de la provincia, en relación a beneficiarios fallecidos que habrían sido informados tardíamente al organismo y como consecuencia de ello se habría depositado en sus cuentas sus haberes previsionales”, introdujo el ex funcionario de alto perfil mediático.

“En relación a beneficiarios fallecidos que habrían sido informados tardíamente al organismo y como consecuencia de ello se habría depositado en sus cuentas sus haberes previsionales”

“Cumpliendo con lo que mi más firme convicción de impulsa, me he presentado para aportar todos los antecedentes, informes, procedimientos y brindar todas las explicaciones de lo sucedido así como brindar detalles de cómo funcionan los sistemas de control e información de fallecidos para los sistemas previsionales como el de nuestra provincia, en la necesidad de que no queden dudas ni sospechas que desvirtúen los hechos, me he presentado y aportaré como corresponde todas las explicaciones que se deben brindar y que sean necesarias”, anunció y adjuntó a ese mensaje el documento presentado a los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano, a cargo de la Investigación Penal Preparatoria (IPP).

COMPARTIR: