Viernes 19 de Abril de 2024

NACIONALES

17 de septiembre de 2020

Alberto Fernández enviará un proyecto al Congreso que reduce aún más la coparticipación de la Ciudad

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tiene previsto enviar hoy la iniciativa a la Cámara Alta, para su rápido tratamiento en las comisiones parlamentarias y el recinto de sesiones; la coparticipación porteña era de 3.50 por ciento y después de sancionarse la ley que traslada la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires, la coparticipación porteña quedará en 1.40 por ciento.

Desde Casa Rosada se enviará al Senado una ley que reduce al mínimo la coparticipación asignada a la Ciudad de Buenos Aires, según confirmó Infobae.

La Casa Rosada pretende que la coparticipación porteña quede en 1.40. Ahora está en 2.32 por ciento, que incluye el 0.92 asignado para financiar el traslado de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires. Esa fuerza de seguridad ya está traslada con dos actos legales ejecutados por el Poder Ejecutivo y la Legislatura porteña, pero aún está pendiente la ley nacional para cerrar el círculo normativo.

Alberto Fernández envía su proyecto al Senado para completar la formalidad de ese círculo legal, y en el mismo movimiento corta la coparticipación de 2.32 a 1.40 por ciento. El Presidente considera que esos fondos tienen una naturaleza jurídica diferente, y por lo tanto ese 0.92 de la Policía Federal debe excluirse de la coparticipación porteña e incluirse en las cuentas generales del Presupuesto Nacional.

Es decir, la coparticipación porteña era de 3.50 por ciento. Y el año que viene, después de sancionarse la ley que traslada la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires, la coparticipación porteña quedará en 1.40 por ciento.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tiene previsto enviar hoy la iniciativa a la Cámara Alta, para su rápido tratamiento en las comisiones parlamentarias y el recinto de sesiones. Alberto Fernández pretende promulgar el traspaso antes de fin de año. De esa manera, sumaría casi un punto más de coparticipación federal para distribuir entre las provincias oficialistas -como ya hizo con Buenos Aires-, y llevaría a la mínima expresión el porcentaje que le quedará a la Ciudad de Buenos Aires.

COMPARTIR: