Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

16 de septiembre de 2020

“La facultad de designar a los jueces es una atribución del Poder Ejecutivo”

Jorge Moreno, ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, recordó que “el Gobernador propone y el Senado es el que presta acuerdo o rechaza. Ese es un mecanismo constitucional de Catamarca”.

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno, se mostró en desacuerdo por la presentación realizada ayer ante la Corte de Justicia local de una acción de amparo contra del decreto del Ejecutivo que creó la Comisión Evaluadora para la elección de Magistrados, promovida por un grupo de abogados del foro local, y en particular con las declaraciones a la prensa realizadas por el ex diputado nacional por el Frente Cívico y Social Horacio Pernasetti.

En ese sentido, el funcionario provincial recordó que “en la facultad de designar a los jueces el mecanismo es: el Gobernador propone y el Senado es el que presta acuerdo o rechaza. Ese es un mecanismo constitucional de Catamarca. Es una atribución del Poder Ejecutivo, con rango constitucional”.

“Lo que era inconstitucional es que el Poder Legislativo cercenara facultades que la Constitución le da al Gobernador, conformando por Ley un Consejo de la Magistratura. Era un Poder distinto que les cercenaba las facultades. Distinto es lo que hizo el Gobernador, que ha dictado un decreto donde él se auto limita y da lugar a formar una Comisión Evaluadora”, explicó el ministro, al tiempo que aseguró que no coincide con los cuestionamientos realizados por el ex legislador nacional, “pero cada uno siempre es respetable en sus opiniones”.

Por otro lado, Moreno se refirió al inicio de la ronda de diálogo con los gremios, y recordó que hoy recibirá a los gremios docentes con el objetivo de seguir avanzando en la discusión paritaria.

“En la primera reunión encontramos mucha predisposición y comprensión de la dirigencia sindical. Apelamos a eso. Hay que ver los números que maneja la Provincia, por recaudación y coparticipación, porque la caída ha sido tremenda. Y eso fue en el mundo entero. Ayer estuvimos con la ministra Claudia Palladino y con los representantes de los trabajadores de la salud. Hoy estaremos con Francisco Gordillo de Educación y los sindicatos docentes", indicó.

Asimismo, el ministro detalló que el objetivo es que el aumento del 21 por ciento propuesto por el Gobierno, desdoblado en dos partes, se abone con los sueldos del mes de octubre (a cobrar en los primeros días de noviembre) y diciembre, para que de esa manera impacte en el aguinaldo.

Además, consideró que “vamos a conversar con los gremios, para que se trate de beneficiar a los que menos tienen”.

“Hemos encontrado una comprensión de la situación de la realidad de la provincia en materia financiera (por parte de los gremios). Eso no quita que no haya una persona que no esté conforme, pero los números son estos”, finalizó el titular de la cartera de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

COMPARTIR: