Viernes 19 de Abril de 2024

NACIONALES

16 de septiembre de 2020

La oposición se fue del Senado para no convalidar la remoción de jueces que busca el oficialismo

El bloque de Juntos por el Cambio en el Senado se retiró de la sesión en la que el kirchnerismo busca trasladar a tres jueces que investigan a Cristina Fernández de Kirchner en causas de corrupción.

Fue luego de la votación en la que se aprobó la prorroga de las sesiones virtuales. De esta manera, los legisladores de la bancada opositora buscaron no avalar la embestida del kirchnerismo contra los magistrados.

"Nosotros vamos a votar en contra, vamos a dejar expresamente constancia de que no tienen la mayoría para modificar el reglamento y después de esta votación nos vamos a desconectar. Esperemos que los próximos días la Presidencia tenga un gesto político de encontrarle el rumbo y el sentido de coherencia que esta Cámara necesita", había adelantado minutos antes Luis Naidenoff.

 

La sesión había comenzado pasadas las 14 con un tenso ida y vuelta entre la titular de la Cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner, y los legisladores Martín Lousteau y el propio Naidenoff por el tiempo de exposición. 

A su turno, Laura Rodríguez Machado (Juntos por el Cambio) calificó el inicio del debate como un "papelón" y aseguró que "hay una decisión política de avanzar sobre la Justicia de Argentina".

"Para que nos entienda la ciudadanía: existen tres jueces que están sentados sobre causas que evidentemente al kirchnerismo le molesta que estén en manos de jueces independientes. Estos magistrados fueron motivos de un traslado perfectamente a derecho. Buscan cambiar la normativa para sacarlos de estas causas", se quejó la senadora.

"Estos jueces han sido designados de forma absolutamente constitucional. Este bloque de 29 senadores está siempre presente, vamos a defender la independencia de la Justicia. No es el Senado, es un bloque el que piensa de esta manera. El resto los está respaldando", añadió.

La legisladora pronosticó que el siguiente paso en la "estrategia del Gobierno" es "declarar nulo todo lo actuado por estos jueces en las causas que involucren al kirchnerismo, porque van a decir que no fueron trasladados conforme a derecho".

En tanto, Naidenoff acusó al oficialismo de "buscar atajos" y de estar "obsesionados con la agenda de la Justicia, de los traslados y del Procurador".

"¿Quieren designar un Procurador? Discutan, para eso está la Comisión de Acuerdos. Nosotros ya discutimos un procurador cuando también gobernaban ustedes. ¿Se acuerdan de Reposo? Fue sometido a la Comisión de Acuerdo. Y cuando no se encontraron los números, fue Gils Carbó, y nosotros acompañamos, pero no había atajos. Ustedes siempre están buscando los atajos", lanzó.

Respecto a los movimientos de los jueces en el macrismo, el titular de la bancada de JxC dijo que fueron "trasladados por decreto presidencial, con el respaldo de acordadas de la Corte Suprema".
 

"No hay que confundir la agenda de las personas con la agenda del Estado. La confusión de Gobierno y Estado ya nos da dolor de cabeza, y ahora que también le sumamos la agenda personal a la agenda del Estado, así nos va como país", agregó, apuntando directamente contra Cristina Fernández de Kirchner.

La semana pasada, la Comisión de Acuerdos del Senado dictaminó que los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y el juez Germán Castelli deben volver a sus puestos de origen y dejar de ese modo los tribunales en donde en los últimos años intervinieron en causas de corrupción que investigan a la hoy vicepresidenta.

Ahora, en la sesión convocada por Cristina, se da por hecho que ese dictamen será aprobado por el oficialismo, que cuenta con una amplia mayoría en la Cámara alta.

El debate se realizará luego de que la Corte Suprema de Justicia desestimara un pedido de "tratamiento urgente" del recurso de amparo rechazado en un fallo de primera instancia que los camaristas Bruglia y Bertuzzi presentaron para evitar que el Senado revisara sus traslados.
 

Juntos por el cambio levantó la sesión

En una nueva nota dirigida este miércoles a la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, los senadores de la oposición desistieron de la convocatoria que habían pedido ayer también por escrito al considerar que el llamado a sesión fue hecho en los términos de un decreto que ellos no convalidan.

"La misma ha sido citada en los términos del DP 14/20 que no ha tenido aprobación del cuerpo y siendo que esa Presidencia carece de facultades para dictar normas que modifiquen el reglamento interno le comunicamos que este interbloque ha decidido retirar el pedido de sesión especial", señala la misiva firmada por los senadores Luis Naidenoff, Humberto Schiavoni y Juan Carlos Romero.

COMPARTIR: